Lo Destacado de Hoy

“No vencerán al pueblo de México”: Sheinbaum marca rumbo a siete años de la 4T

  • En un Zócalo abarrotado, la Presidenta destaca avances económicos, reafirma la relación con Estados Unidos y llama a la unidad del movimiento

En el marco del festejo por los siete años de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo un acto masivo en el Zócalo capitalino, donde aseguró que el país avanza con dignidad, justicia y cohesión social gracias a la fuerza de la ciudadanía.

“Creemos en un México de libertades, de justicia; un México soberano y profundamente democrático, donde el pueblo sea siempre quien mande”, afirmó ante unas 600 mil personas, según el reporte oficial.

La mandataria subrayó que durante su primer año de gobierno se ha demostrado que es posible mantener una relación respetuosa y productiva con Estados Unidos “poniendo nuestros principios al frente”. Recordó que el nuevo entendimiento bilateral en materia de seguridad se sustenta en cuatro ejes: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida pero diferenciada, colaboración sin subordinación y pleno respeto al ámbito nacional.

A un día de su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, en Washington, con motivo del sorteo de la Copa Mundial FIFA 2026, Sheinbaum sostuvo que ambos países requieren fortalecer su vínculo económico: “Nuestras economías se necesitan para competir con otras regiones del mundo”.

Respuesta a la protesta juvenil y denuncia de “campaña sucia”

En referencia a las recientes movilizaciones de la llamada Generación Z, que derivaron en actos violentos y detenciones, Sheinbaum aseguró que la mayoría de la juventud respalda la transformación del país. “Que nadie se equivoque: las y los jóvenes están, en su gran mayoría, con la transformación de la vida pública de México”, expresó.

La Presidenta también denunció la existencia de una “campaña sucia” contra el movimiento. Acusó el uso de bots, consultores extranjeros y alianzas con grupos de interés para “difundir calumnias y mentiras”, pero advirtió que dichos esfuerzos no lograrán revertir el apoyo popular: “No vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta”.

Previo a su discurso, Sheinbaum recorrió la Plaza de la Constitución y saludó a los asistentes, incluidos integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que portaban pancartas con mensajes de respaldo.

Reconocimiento al Congreso y llamado a la austeridad

En un guiño al Poder Legislativo, la titular del Ejecutivo agradeció a los grupos parlamentarios de la mayoría por la aprobación de la nueva Ley de Aguas, la cual —subrayó— impide el acaparamiento del recurso y lo reconoce como un bien nacional.

No obstante, también envió un mensaje interno al movimiento. Señaló que no existe justificación ética ni moral para que servidores públicos ligados a la Cuarta Transformación mantengan lujos o privilegios, especialmente en un país donde gran parte de la población vive con ingresos limitados.

“El modelo económico funciona”

Sheinbaum aseguró que el modelo económico impulsado por su administración “da resultados”. Indicó que entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, y que México se posiciona como el segundo país menos desigual de América gracias a los programas sociales.

Destacó además que el salario mínimo pasará de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos en enero de 2026, lo que representa un incremento del 154 por ciento.

Afirmó que los principales indicadores económicos muestran fortaleza: inflación controlada en 3.57% al cierre de octubre de 2025; inversión extranjera directa récord por encima de 40 mil millones de dólares en el tercer trimestre; peso estable en 18.18 por dólar; 551 mil empleos formales creados en el año; tasa de desempleo de 2.6%, una de las más bajas a nivel global; y reservas internacionales por 250 mil millones de dólares.

En materia laboral, recordó que ya se garantizó el voto libre y secreto en elecciones sindicales y que se envió al Congreso la iniciativa para establecer la jornada laboral de 40 horas a partir de 2027.

Relación con Estados Unidos: soberanía y cooperación

Al reiterar su visión sobre la relación bilateral, Sheinbaum enfatizó que el entendimiento con Estados Unidos parte de la defensa de la soberanía nacional y la colaboración en pie de igualdad.

“México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie”, señaló entre ovaciones.

Botón volver arriba