Estados

México, tierra de sabores y denominaciones de origen

Ciudad de México 06 de diciembre de 2025.- Las denominaciones de origen son un importante motor de desarrollo para las comunidades rurales, pues benefician a las y los productores locales e impulsan a la región al fortalecer su identidad y arraigo

¿Sabes qué es la denominación de origen? Es un término utilizado para referirse a productos originarios de una región geográfica específica y cuyas características están determinadas por la misma, en las que influyen elementos como las materias primas, las técnicas tradicionales y condiciones naturales que son propias de un lugar determinado.

La Ley de la Propiedad Industrial afirma que «se entiende por Denominación de Origen (DO) al nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos».

Para las comunidades rurales, las denominaciones de origen son un importante motor de desarrollo,pues benefician a las y los productores locales e impulsan a la región al fortalecer su identidad y arraigo.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el único facultado para emitir declaraciones de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas. El objetivo de esta figura jurídica es proteger a productos cuya calidad, características y prestigio están profundamente ligados a una región geográfica específica.

Actualmente, existen 18 productos con DO, de  los cuales 15 están relacionados con la actividad de las productoras y los productores del campo mexicano.

Bebidas espirituosas:

1.     Tequila (DO 1977): Bebida destilada del agave azul. Se produce en regiones específicas de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

2.     Mezcal (DO 1994): Destilado de diversas especies de agave. Se produce en los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

3.     Bacanora (DO 2000): Destilado de agave. Producido en el estado de Sonora, dentro de 35 municipios específicos, ubicados en regiones como la Sierra Centro, Río Sonora, San Miguel, Sierra Alta y Sierra Sur.

4.     Sotol (DO 2002): Bebida destilada del sotol, planta nativa originaria de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

5.     Charanda (DO 2003): Destilado de caña de azúcar. Producido en 16 municipios del estado de Michoacán.

6.     Raicilla (DO 2019): Destilado que proviene del corazón del agave (piña). Se produce en 16 municipios de Jalisco y un municipio de Nayarit.

Alimentarios:

7.     Café Veracruz (DO 2000): Café verde y tostado cultivado respetando las prácticas heredadas en algunas regiones de Veracruz.

8.     Café  Chiapas (DO 2003): Café de alta calidad producido en Chiapas.

9.     Mango Ataulfo (DO 2003):Mango producido en el Soconusco, al sur del estado  Chiapas, y es originario de municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, que integran la franja tropical chiapaneca.

10. Vainilla de Papantla (DO 2009):Vainilla cultivada en Papantla, Veracruz.

11. Chile Habanero de la Península de Yucatán (DO 2010):Chile habanero producto endémico cultivado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

12. Arroz del Estado de Morelos (DO 2012): Arroz de alta calidad cultivado de forma artesanal en 22 municipios del estado de Morelos. Abarca diversas presentaciones del producto: arroz palay, integral y pulido, así como los subproductos cascarilla, el medio grano y la harina.

13. Cacao Grijalva (DO 2016):Cacao cultivado en la cuenca del río Grijalva, Tabasco.

14. Chile de Yahualica (DO 2018): Chile de árbol producido en el municipio de Yahualica, Jalisco.

15. Café Pluma (DO 2020): Café producido solo en municipios autorizados de Oaxaca. Su nombre hace alusión a la suavidad del grano y al municipio de Pluma de Hidalgo, donde se cultivó por primera vez.

 

Con las denominaciones de origen se le otorga al producto un valor agregado, mientras se generan ganancias económicas para las y los productores con la comercialización y exportación, impidiendo una competencia desleal o productos de imitación o piratas.

Botón volver arriba