Cultura

Escuchando el color y tocando el sonido, recorrido sensorial que ofrece el Mam para conocer el arte

·         Podrán participar personas con o sin discapacidad para recorrer y explorar el museo a través de los otros sentidos

Ciudad de México 06 de diciembre de 2025.- El Museo de Arte Moderno (MAM), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá el recorrido Escuchando el color y tocando el sonido en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. La actividad se realizará este sábado 6 de diciembre, a las 12 horas, con entrada libre.

El objetivo es invitar a las personas con discapacidad a recorrer y explorar el museo; también pueden participar personas sin discapacidad para conocer el recinto de otra forma, es decir, a través de los otros sentidos, explicó Adela González, jefa de Servicios Educativos del museo.

“Cuando pensamos en los museos de arte, creemos que el único medio para conocerlos es a través de la vista. Pero ¿qué pasa cuando no la hay? Este recorrido es una forma de reflexionar en torno a ese tema, porque no se usará la vista. La actividad propone utilizar otros sentidos”, comentó.

Durante el recorrido, el público se vendará los ojos y utilizará bastones. Asimismo, será guiado por Guadalupe Zúñiga, mediadora con discapacidad visual: “Es una mujer ciega y colaboradora frecuente del MAM, quien conoce el recinto y su acervo”.

Las y los participantes serán guiados por el edificio principal, donde conocerán la materialidad y la acústica, e incluso cómo cambia la temperatura de una sala a otra. También recorrerán una parte del Jardín Escultórico y podrán tocar algunas esculturas para reconocer texturas y formas, siempre guiados por la voz de Guadalupe.

El recorrido concluirá en la exposición permanente del museo, donde se exhiben piezas de su colección: “Conocerán obras emblemáticas del MAM, pero a través del aroma, la narración y los sonidos. De esa manera encontrarán que es posible establecer otra relación sensorial con el arte”.

Al conformar un grupo donde convivan personas con discapacidad visual y personas normovisuales, se busca abrir espacios de integración: “Esta actividad forma parte de un eje de trabajo que tiene el MAM como museo inclusivo, lo cual no sólo tiene que ver con las condiciones físicas del recinto, sino con la realización de programas públicos dirigidos a las personas con discapacidad”.

Explicó que este eje de trabajo los ha llevado a comprender que es necesario abrir espacios de sensibilización y convivencia para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. “Pero estas actividades no se hacen sólo desde el museo: para nosotros es importante colaborar con las personas que viven con discapacidades y que sean ellas quienes tomen la voz, guíen las actividades y lideren los grupos”.

Asimismo, actividades como esta generan nuevas lecturas sobre las obras y sobre el arte en general: “Usualmente estudiamos las piezas desde el intelecto, el contexto o el artista; pero ¿qué pasa si investigamos estas obras a través de otros sentidos? Esto posibilita justamente otras lecturas y permite que los museos sean espacios más participativos”.

Por último, González destacó que el recorrido es para todo público, desde infancias hasta adultos, y tiene un cupo máximo de 15 participantes. Las personas interesadas pueden registrarse en el correo [email protected].

Botón volver arriba