Estados

Secretaría de Salud entrega Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2025

  • El premio reconoce la labor solidaria de quienes dedican su tiempo y humanidad para mejorar la vida de otras personas
  • Los galardonados son en la categoría grupal, el Colectivo Chatino; en categoría individual, la defensora de derechos humanos Zenaida Hernández Gómez y en la rama juvenil, Yeni Yoali Olvera Tolentino

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2025 (PNAVS), ceremonia en la que el Gobierno de México reconoció a personas, juventudes y colectivos cuya labor desinteresada fortalece el tejido social y salva vidas todos los días.

En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, destacó la importancia de una labor que no siempre se refleja en las estadísticas. “Hoy reconocemos algo que no aparece en los presupuestos ni se mide en indicadores, pero que sostiene silenciosamente a este país: el trabajo voluntario”, expresó.

En el marco del Día Internacional de las y los Voluntarios, el subsecretario aseguró que la salud de México no sería la misma sin el voluntariado y destacó que hay personas que ayudan incluso cuando ellas mismas no tienen casi nada. “Esa es la forma más pura del voluntariado, dar un rayo de luz donde la oscuridad parece interminable”.

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y presidenta del Comité Organizador del PNAVS 2025, María Alejandra Alegría Arrieta, destacó que este premio es resultado del esfuerzo conjunto de las secretarías de Salud y de Bienestar, con la finalidad de visibilizar a quienes dedican su tiempo, talento y humanidad a mejorar la vida de otras personas y de esa forma, reconocer el México solidario que se construye todos los días.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría grupal fue otorgado al Colectivo Chatino, del estado de Oaxaca, que recibió reconocimiento, presea de plata y un estímulo económico por su trabajo comunitario con perspectiva de género e intergeneracional en favor de infancias, juventudes y mujeres.

En la categoría individual, el premio fue para Zenaida Hernández Gómez, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en Chiapas, la capacitación de artesanas y el acompañamiento integral a personas en situación vulnerable.

En la categoría juvenil, el reconocimiento fue para Yeni Yoali Olvera Tolentino, de Hidalgo, por su trabajo en educación ambiental y nutricional, producción local de alimentos y acceso al agua limpia en comunidades rurales.

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas al Huerto Urbano Esperanza Verde, en Zumpango, Estado de México; a la Asociación Contra el Cáncer Tecomense I.A.P.; a la colectiva Lady Meche, en la Ciudad de México, y en la categoría juvenil a Juana Lisset Chan Naal, de Campeche, por su labor en la preservación cultural y desarrollo comunitario.

En el evento realizado en la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) también estuvieron presentes el presidente de la comisión de salud del Senado, José Manuel Cruz Castellanos; la licenciada Iliana Araiza Mota, en representación de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el director general para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Pedro David Ortega Fonseca; el presidente de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, Jaime López Vela; el coordinador nacional del Voluntariado de Cruz Roja Mexicana, Fernando Rivera y el consejero y fundador del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil A.C.,  Alberto Hernández Baqueiro.

Finalmente, la Secretaría de Salud agradece a todas y cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil que estuvieron presentes en la entrega de los premios.

Botón volver arriba