Estados

Secretaría de las Mujeres y Uber firman convenio para promover la perspectiva de género

● Uber donará 1.9 millones de pesos, equivalentes a 18 mil viajes, que podrán emplearse para que usuarias se trasladen a Centros LIBRE u otros espacios de atención para las mujeres

● El convenio contempla también la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la Línea 079 opción 1 a través de la aplicación

● La empresa promoverá además materiales con buenas prácticas en materia de género para las y los socios conductores
Ciudad de México, 06 de diciembre de 2025.- En el marco de los 16 días de activismo por el 25N para eliminar la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y Uber firmaron un convenio de colaboración cuyos objetivos son la promoción y difusión de los derechos de las mujeres, la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, y el combate a la violencia en contextos de movilidad digital.

También contempla la donación por parte de Uber de 1.9 millones de pesos (mdp), equivalentes a 18 mil viajes, para facilitar que las usuarias puedan trasladarse a los Centros LIBRE y a otros espacios de atención de la Secretaría de las Mujeres. Asimismo, la empresa difundirá por medio de su aplicación la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la Línea 079 opción 1, de atención, orientación y emergencia para las mujeres.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora señaló que la firma del convenio “va a permitir abonar al gran objetivo social, pues no es sólo un objetivo del gobierno, sino un objetivo que la mayoría de la sociedad abraza, de transformar la vida de las mujeres”. Agregó que debe aprovecharse la voluntad política que existe en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “de hacer todo lo que está en nuestras manos para combatir las violencias y en la intencionalidad de tener un cambio cultural”.

En ese sentido, dijo, el convenio con Uber contribuirá a difundir “el llamado que hacemos a toda la sociedad a cambiar conductas que tenemos normalizadas y que quizás no tienen la intención de ofender a una mujer, pero que son conductas que están aprendidas y que se pueden reaprender y que reproducen expresiones machistas o misóginas”.

Por su parte, el vicepresidente y director general para América Latina de Uber, David Miller, apuntó que la colaboración con la dependencia es “una alianza sin precedentes en México y en el mundo”, que se destaca por “el monto de la inversión y la integralidad de nuestro viaje compartido”.

Detalló que “el convenio contempla distintas líneas de acción”, entre las que destaca también la promoción de materiales con buenas prácticas en materia de género para las y los socios conductores de su aplicación. Agregó que mantienen una agenda permanente de apoyo a iniciativas de la sociedad civil, además del desarrollo e implementación de campañas educativas, desde hace ocho años, desarrolladas por especialistas en pedagogía y género.

En su intervención, la coordinadora general de Vinculación y Seguimiento de la dependencia, Viridiana Lorelei Hernández Rivera informó que el convenio con Uber se suma a la lista de alianzas que se han tejido este año en favor de los derechos de las mujeres. “Llevamos firmados en conjunto con la Unidad Jurídica más de veinte convenios con instituciones públicas y privadas en tan solo 11 meses”.

En la firma del convenio estuvieron también presentes por parte de la Secretaría de Mujeres, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Juan Jesús Galicia Bravo; y la directora general de Relaciones Interinstitucionales, Susana Ángeles. Por parte de Uber, acompañaron el director de Políticas Públicas para México, Diego Martínez Cantú; el gerente de Políticas Públicas para México, Daniel Rosado; la gerente senior de Comunicaciones en Seguridad para México, Cecilia Román; y la asociada senior de Políticas Públicas, Cristina Contreras.

Con la firma de este convenio, la Secretaría de las Mujeres y Uber refrendan su compromiso con un cambio cultural que permita erradicar las violencias y construir una nueva convivencia entre mujeres y hombres basada en el respeto y la igualdad sustantiva.

Botón volver arriba