Tensión en América Latina: EE. UU. advierte que muy pronto lanzará ataques terrestres contra narcotraficantes en Venezuela.
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este martes que su gobierno planea iniciar “muy pronto” ataques por tierra dentro del territorio de Venezuela, en el marco de su estrategia de combatir el narcotráfico.
“Sabemos dónde viven los malos… vamos a empezar con eso también muy pronto”.
Con sus declaraciones, el mandatario —quien ya ordenó ataques marítimos contra embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas hacia EE. UU.— da un giro hacia una posible ofensiva terrestre.
Pero la advertencia no se limita sólo a Venezuela: Trump advirtió que cualquier país que exporte drogas hacia Estados Unidos —como, según él, ocurre con Venezuela o Colombia— podría ser también blanco de acciones militares.
Este anuncio ha generado alarma internacional. Expertos y gobiernos de la región advierten sobre el riesgo de una escalada que podría derivar en una intervención directa en territorio soberano, con implicaciones diplomáticas, humanitarias y de seguridad.
La comunidad internacional y actores regionales observan con preocupación los próximos pasos del gobierno estadounidense.
