Economía circular en acción: estudiantes Garza convierten e-waste en tecnología operativa
Tizayuca, Hidalgo, 02 de diciembre del 2025. – Para demostrar que es posible reducir el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de materiales tecnológicos en desuso, alumnos de la Licenciatura en Tecnologías de la Información de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ensamblaron una computadora utilizando piezas recuperadas que se encontraban en buen estado.
Los estudiantes de primer semestre Erick Rodolfo Campos Arteaga, Diego Francisco Guerrero Ruíz y Jonathan Armando Oliver Téllez rescataron equipo de cómputo en desuso de la Escuela, con el objetivo de reutilizar sus partes funcionales para mejorar el rendimiento, incrementar la velocidad y ampliar la capacidad de almacenamiento, logrando así una mayor eficiencia.
El beneficio de dar una segunda vida a estos aparatos radica en disminuir el riesgo de daños a la salud y al medio ambiente debido a los metales pesados que contienen, considerando que el 80% de los residuos tecnológicos generados en el municipio de Tizayuca están en condiciones para ser aprovechados nuevamente.
