Gobierno federal extiende la estrategia Trato Digno a IMSS e IMSS-Bienestar
- La iniciativa busca garantizar atención oportuna y respetuosa en todas las unidades médicas federales, con módulos de seguimiento y capacitación al personal.
Ciudad de México, 02 de diciembre del 2025.- El gobierno federal anunció que la estrategia Trato Digno, implementada por el Issste, será adoptada por el IMSS y el IMSS-Bienestar, con el objetivo de brindar una atención sensible y oportuna a toda la población que acuda a los centros de salud de estas instituciones.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que, en caso de recibir un trato inadecuado o faltar algún medicamento en la farmacia, los pacientes podrán acudir a los módulos de Trato Digno para recibir apoyo y solución a sus problemas.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que, en una primera etapa, se capacitará a todo el personal de atención al público y farmacia, y se designarán monitores para supervisar la estrategia mediante 578 módulos, evaluando 36 indicadores, que incluyen desde infraestructura, como aire acondicionado y elevadores, hasta disponibilidad de equipo médico y calidad de la atención.
En paralelo, se informó que el programa Rutas de la Salud ha entregado más de 86 millones de medicamentos en tres meses, y la cuarta entrega anual suma 11 millones de piezas, asegurando el abastecimiento en las clínicas.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que la estrategia TAOD (Técnicas, Atención y Orientación al Derechohabiente), vigente desde 1994, se relanza ahora como parte de Trato Digno, ampliando la cobertura a todas las unidades médicas y hospitales, mediante 546 nuevos módulos y encuestas bimestrales a los derechohabientes para evaluar la atención.
El director del Issste, Martí Batres Guadarrama, señaló que la estrategia, presentada en mayo pasado, incluye talleres de humanización, visibilización del personal con uniformes, medidas para reducir filas y una línea telefónica de atención. Asimismo, se anunció la construcción de nuevos consultorios médicos fuera de las instalaciones tradicionales, incluyendo el Centro Cultural Ollin Yoliztli y próximamente en Michoacán.
La implementación de Trato Digno busca garantizar que la atención médica federal sea no solo eficiente, sino también respetuosa y centrada en el bienestar del paciente.
