Plan Michoacán conecta con la raíz del campo
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2025.-El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral para garantizar la seguridad, el bienestar social y el desarrollo económico sostenible en el estado.
¿Y el sector primario? La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural juega un papel clave en esta estrategia porque ampliará sus acciones en dicha entidad.
Más acciones
Mejorar la productividad: Se trabajará con las y los productores y las industrias de limón, mango, caña de azúcar, aguacate y berries.
Financiamiento: Se apoyará a productoras y productores con créditos, a bajas tasas de interés, para la adquisición de insumos y equipamiento básico.
Sanidad: Se reforzarán las campañas contra plagas y enfermedades en cultivos estratégicos.
Los apoyos llegarán a casi 10 mil productoras y productores de pequeña y mediana escala.
En esas acciones, el Gobierno de México destinará una inversión de 292 millones de pesos y créditos por mil 509 millones de pesos.
Pero la estrategia va más allá. La Secretaría de Agricultura, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyará a 150 mil personas jornaleras, tanto de cultivos de aguacate como berries, a ejercer plenamente sus derechos laborales.
Así, con más fuerza, el Plan Michoacán será un pilar para la paz, la justicia, el bienestar y la soberanía alimentaria.
