En tres años se ha construido un mejor Hidalgo con Bienestar: Ricardo Gómez
Pachuca de Soto, Hgo., 27 de noviembre de 2025. Una significativa reducción en los índices de pobreza de Hidalgo, refirió en su comparecencia el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, ante integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Ricardo Gómez informó las acciones realizadas durante 2025, enfocadas a reducir las desigualdades mediante la atención de personas en condiciones de marginación y pobreza, así como mujeres trabajadoras, con discapacidad, adultas mayores, migrantes, jóvenes y artesanas.
“Estos esfuerzos se ven reflejados con respuestas. Conforme a las cifras dadas a conocer por el INEGI, entre 2022 y 2024, 154 mil hidalguenses salieron de la pobreza; esto no es casualidad, es el resultado de políticas públicas bien orientadas por el gobierno de Julio Menchaca”, subrayó el secretario.
Dijo que para seguir impactactando en las cifras que colocan al 35.3 por ciento de la población en pobreza (cuando anteriormente era el 41 por ciento); más del 50 por ciento de los apoyos otorgados por la Sebiso se destinaron a los 21 municipios con más necesidades y en un 75 por ciento a mujeres.
En este sentido, con el programa Bienestar y Desarrollo, durante 2025, se invirtieron 300 millones de pesos en beneficio de más de 28 mil familias en condición de pobreza; En los tres años de gobierno, el monto suma más de 776 millones de pesos en eneficio de 79 mil familias.
En el periodo informado, con el programa Madres Trabajadoras se fortaleció el ingreso familiar de 34 mil mujeres y sus hijos; mediante una inversión acumulada, en los tres años de esta administración, de 370 millones de pesos.
De manera histórica, se entregaron apoyos económicos a más de 540 personas cuidadoras de personas con discapacidad, en un acto de justicia social para quienes dedican su vida al cuidado de quienes lo necesitan dada su condición y que por dicho motivo no perciben un ingreso.
De igual forma, el gobierno de Hidalgo también fortaleció la Pensión Universal para Personas con Discapacidad, que otorga el Gobierno de México, al destinar más de 90 millones de pesos a la bolsa de atención para beneficiarios de nuestro estado.
El sentido humanista de este gobierno se reflejó también en que, por segundo año consecutivo, se atendió a 250 personas emprendedoras pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, con una inversión de 5 millones de pesos, lo que arroja un acumulado de 10 millones de pesos en apoyos para 500 personas.
Con el programa de Atención a personas Migrantes, este año se invirtieron 6 millones 980 mil pesos en estrategias como “Invierte en ti, invierte en Hidalgo”, “Comunidades en el exterior” y “Asistencia migratoria”; lo que ayudó a más de mil personas a reincorporarse a la vida comunitaria en su retorno a Hidalgo.
Asimismo, con el programa Fomento a la Participación Social para el Bienestar, 950 personas de colectivos artesanales de diferentes regiones del estado, pudieron mejorar sus talleres y puntos de venta, comprar materias primas, herramientas y capacitarse. Es así que, este programa tiene un acumulado de 28.5 millones de pesos en inversión y más de 2 mil 800 personas beneficiadas.
En el sector juvenil, este 2025 se destinaron más de 5 millones 811 mil pesos para seguir impulsando las acciones de este programa, a través de diversas actividades y apoyos se han beneficiado a más de 114 mil 061 personas jóvenes. Entre los apoyos se han entregado 16 premios a la juventud, 47 apoyos a jóvenes emprendedores y 424 apoyos en la vertiente embajadores de la juventud.
Referente a la atención a las personas mayores de 60 años, en lo que va de la administración se han invertido, entre gasto de operación e inversión, más de 69 millones de pesos, impactando positivamente a más de 76 mil personas adultas en los 84 municipios de nuestro estado.
Con el programa de Atención al Pueblo, se solventaron aquellas solicitudes que no encuadran dentro de los apoyos ya existentes en el catálogo de programas y servicios del gobierno de Hidalgo, fue así que atendió alrededor de 16 mil personas con una inversión de 24 millones de pesos.
Finalmente, destacó la labor de las y los más de 300 Servidores del Pueblo quienes, además de apoyar a las diferentes Secretarías, tuvieron una importante participación en la atención de las personas damnificadas por las lluvias, principalmente en las zonas más apartadas.
Entre esas acciones mencionó: limpieza de casas, limpieza de calles, apoyo en el aeropuerto para el traslado de despensas, entrega de despensas en comunidades, reparto de agua embotellada y potable en tinacos, apertura y atención de centros de acopio, entrega de cobijas, entre otros.
