Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicita a Fátima Bosch, Miss Universo 2025, y destaca el valor de la mujer mexicana

Ciudad de México, 21 de noviembre del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este viernes la trayectoria y la determinación de la tabasqueña Fátima Bosch, recientemente coronada como Miss Universo 2025. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó la valentía de la concursante, a quien calificó como un ejemplo por alzar la voz frente a situaciones que percibió como injustas durante la competencia.

Sheinbaum Pardo señaló que, más allá del debate propio del certamen, lo destacable fue la reacción de Bosch ante un incidente en el que Nawat Itsaragrisil, director del comité organizador de Miss Grand International, cuestionó a la mexicana e incluso la llamó “tonta” por supuestamente incumplir la publicación de contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales.

“La actitud de Fátima Bosch demuestra que, ante la injusticia, y particularmente en el caso de las mujeres, es necesario levantar la voz. Acaba ganando el concurso, y eso lo convierte en un ejemplo para todas y todos los mexicanos”, afirmó la presidenta.

La mandataria destacó además el respaldo de la población tabasqueña, quien, según comentó, se unió para expresar apoyo a la concursante durante la transmisión del certamen. Subrayó que el mérito de Bosch reside en su capacidad de reacción ante la injusticia y en la forma en que desafía estereotipos tradicionales sobre la participación de la mujer.

En este sentido, Sheinbaum Pardo reflexionó sobre el avance de las mujeres en espacios tradicionalmente dominados por hombres, incluyendo instituciones como las Fuerzas Armadas. Señaló que su presidencia ha tenido un carácter simbólico, que ha permeado en diferentes ámbitos, promoviendo el reconocimiento y la participación femenina.

La presidenta mencionó el reciente ascenso de numerosas militares a generales de brigada en el área médica, así como el incremento de mandos femeninos en la Marina y el Ejército. Destacó que estos avances forman parte de “una revolución de las conciencias” orientada a eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad de género en todos los niveles institucionales.

Botón volver arriba