Piden mejorar reglas en fiscalización
Ciudad de México, 27 de octubre de 2025.- La consejera, Carla Humphrey Jordan, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha quedado cortó en materia de fiscalización, por lo que consideró que ante una eventual reforma electoral se debe poner énfasis en implementar nuevas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA), para mejorar el seguimiento de los recursos que se emplean durante las campañas y aquellos se les otorgan a los partidos políticos.
De igual forma, urgió a establecer sanciones para que las dependencias no puedan negar información fiscal al INE, ya que en los últimos años la falta de respuestas por los entes de gobierno ha complicado la fiscalización de los gastos de partidos y candidatos.
“Con todas las tecnologías y propuestas tecnológicas, estamos quedándonos muy cortos en la fiscalización de partidos políticos. Oigo los mismos argumentos que hace 30 años: ‘es que el uso de efectivo’, o sea, creo que hay que meterle a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE una buena reforzada con Inteligencia Artificial, que ya se utilizó para la elección del Poder Judicial y en los últimos de Durango y de Veracruz”, expresó la consejera.
Quien fuera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, recalcó que los tiempos han cambiado y ahora se presentan nuevos métodos para hacer campaña y con ello, nuevas formas de gastar y obtener recursos, como las criptomonedas y las redes sociales que, dijo, muchas veces no son transparentados, por lo que es necesario una actualización de la norma con nuevas reglas y sanciones.
“El tema, por ejemplo, de recepción de recursos vía plataformas digitales (como Youtube) es importante (… ) porque tenemos que ver cuáles eran estos mecanismos que sí nos garantiza la trazabilidad y la transparencia de los recursos, origen y destino (…) la regulación de redes sociales, pues nunca se ha tocado este tema; cómo comprobarlos, cómo ver que no haya pautas, que se estén pagando y cómo detectar este tipo de pautas que pues también son modelos de riesgos”, expresó.
Incluso destacó que el reglamento, que actualmente es usado por el INE, está tan desactualizado que se sigue hablando de salarios mínimos para las sanciones y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o se mencionan las aportaciones vía número telefónico 01800, entre otras acciones que ya no son usadas por los partidos.
Con información de: Economista
