Plantean gubernatura de cinco años para elección de 2028
Pachuca de Soto, Hidalgo; 15 de diciembre de 2025.- La diputada del grupo legislativo de Morena, presentó la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como el artículo cuarto transitorio del decreto 480, con el fin de garantizar condiciones de igualdad sustantiva para la primera mujer que ocupará la gubernatura del estado.
Mencionó que, en la entidad, “nunca hemos tenido una mujer gobernadora. Más de 100 años de historia constitucional sin que una mujer haya ocupado el cargo más alto del Poder Ejecutivo. Esta realidad evidencia un patrón de exclusión histórica, sistémica y persistente, que debe corregirse mediante medidas afirmativas eficaces, razonables y proporcionales”.
Dicho decreto estableció que el periodo de gobierno correspondiente a la gubernatura de 2028 sería únicamente de dos años. “Esto, compañeras y compañeros, implicaría que la primera mujer en ocupar la gubernatura lo haga bajo un mandato recortado, mientras que, en 2030, un hombre podría asumir el mismo cargo por un periodo completo de seis años”.
Por ello, esta iniciativa propone reformar el artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y el artículo cuarto transitorio del referido decreto para establecer lo siguiente:
Artículo 62.- La elección de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio, en los términos de la ley de la materia.
Cuando la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado sea ocupada por un hombre, para la elección inmediata siguiente, los partidos políticos deberán postular exclusivamente a mujeres para ocupar dicho cargo, en cumplimiento al principio de paridad de género.
En el caso de que quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado sea mujer, para la elección inmediata siguiente, los partidos políticos podrán postular hombres o mujeres, de conformidad con su organización interna.
Cuarto transitorio. Por única ocasión, la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado que resulte electa el primer domingo de junio de 2028, durará en su cargo cinco años, por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 4 de septiembre de 2033.
Fundamento
La reforma encuentra sustento en diversos artículos de la Constitución Federal, como el párrafo tercero y quinto del artículo primero, que establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, así como el principio de igualdad y no discriminación respectivamente.
El artículo 35, fracción segunda, establece que todas las personas ciudadanas tienen derecho a ser votadas en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.
