UAEH colabora en el curso virtual nacional para mejorar la atención nutricional
- Docentes Garza participan en la primera fase de un proyecto formativo nacional que incluye protocolos, tratamientos y estrategias de atención
- La capacitación está disponible en la plataforma SiESABI del IMSS-Bienestar
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, 15 de diciembre del 2025.- Ante la necesidad de reforzar y actualizar los conocimientos del personal de salud en el ámbito de la alimentación, para brindar una atención oportuna desde el embarazo hasta la adultez, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) colaboraron con diversas instituciones en el diseño del curso virtual “El A, B, C, D, E de la nutrición: Evaluación integral para el cuidado de la salud en el primer nivel”.
En este esfuerzo interinstitucional participaron los docentes de la UAEH Óscar Galván Venecia, Guadalupe López Rodríguez, Marcos Galván Venecia, Jhazmín Hernández Cabrera y Celina Ramírez, quienes trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
El curso se encuentra alojado en la plataforma del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), tiene una duración de ocho horas y cuenta con valor curricular. Está abierto a cualquier profesional de la salud con interés en actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades, sin necesidad de pertenecer a algún organismo de este rubro.
Los investigadores Garza abordaron distintos contenidos, entre los que destacan los temas relacionados con los recién nacidos y sus madres para mejorar sus condiciones nutricionales, además, colaboraron en el módulo enfocado en la atención de mujeres embarazadas.
Cabe mencionar que esta iniciativa representa la primera fase de un proyecto formativo más amplio, que contempla la futura creación de materiales didácticos, guías regionales y estrategias específicas para fortalecer la labor del personal de salud de todo el país. Además, el contenido seguirá ampliándose para atender de manera efectiva las demandas del primer nivel de atención.
