Economia

Ya iniciaron los trabajos de ampliación en Buena Vista para tren hacia Nuevo Laredo: Lajous

Ciudad de México, 22 de octubre del 2025.- Ya se han iniciado los trabajos de ampliación de la capacidad de la estación Buena Vista, en la Ciudad de México, para el tren hacia Nuevo Laredo, infirmó Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Realizarán más andenes, más vías para dos recorridos, una reconfiguración del área de vestíbulo, de taquillas y de accesos, dio a conocer el funcionario durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la conexión AIFA – Pachuca, resaltó ya se tiene la manifestación de impacto ambiental, se han hecho las asambleas relevantes para el derecho de vía y se espera, añadió, una demanda diaria de alrededor de 107 mil pasajeros.

Señaló que dos empresas participaron en la licitación para adquisición de 15 trenes de pasajeros con una velocidad máxima de 130 kilómetros por  hora, con una longitud de cada unidad de cien metros que se podrán acoplar para tener trenes dobles en hora pico.

Tendrán capacidad para 700 pasajeros -incluso de pie para trayectos cortos-, con 315 asientos ergonómicos y con sistemas de información para el pasajero. El primer tren con estas características llegará en los primeros cuatro meses de 2026.

Explicó que en el tramo de Ciudad de México a Querétaro, a cargo del agrupamiento de ingenieros militares, así como de Querétaro a Irapuato, “estamos estimando alrededor de 50 mil pasajeros diarios en recorrido”, con distintos servicios, destacando tramos en el Bajío.

Sin soslayar las conversaciones con activistas, comentó que siguen los trabajos para las estaciones y bases de mantenimientos para cada tramo.

En el caso de Monterrey, indicó que su zona metropolitana ha tenido, “un trato especial porque es muy densa” en cuanto a vialidad. También detalló trabajos en Coahuila.

Lajous destacó que anoche se publicó la licitación para los siguientes 47 trenes que tendrán un recorrido más largo, con velocidades máximas de 360 y 200 km/h, con una longitud de cien metros.

El general Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, recordó que además de estudios de ingeniería básica, en el sureste construyen la infraestructura de carga del Tren Maya.

Dijo que en el caso de la vía México – Pachuca, llevan un avance de 10 por ciento en la construcción de nuevas vías férreas y el avance se va incrementa conforme avance el derecho de vía, además de que construyen muros de contención al detectar más de 53 zonas inundables en el acceso a Pachuca.

Señaló que entre otras obras, además construyen puentes vehiculares para salvar nuevos trazos en el acceso a Querétaro y dijo que ya han hecho ingeniería básica con la agencia ferroviaria en diversos tramos.

Indicó que también continúan construyendo la primera fase de infraestructura del Tren Maya de carga, trabajando en los complejos intermodales más importantes.

Manifestó que están por realizar los trabajos de conexión del anillo ferroviario del Tren Maya -previsto para el 5 de diciembre- con la red ferroviaria nacional, a través del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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