Estados

Necesaria, estrategia integral vs extorsión a limoneros: expertos

Ciudad de México, 22 de octubre de 2025.- En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido en Michoacán un hombre identificado como Rigoberto “N”, presunto jefe operativo de una célula delictiva dedicada al cobro de cuotas y extorsión a productores de limón en el Valle de Apatzingán.

Según el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, la captura se realizó tras los trabajos de investigación que siguieron al homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, líder de los citricultores del Valle de Apatzingán, asesinado recientemente en Michoacán.

Rigoberto alias el Pantano es señalado como operador del grupo criminal Los Blancos de Troya, organización aliada con Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El detenido habría fungido como autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo, además de ser uno de los principales responsables del cobro de cuotas a los productores de limón en la región.

El asesinato de Bravo se suma a al menos otros seis casos de agricultores en la entidad, desde 2018, relacionados con casos de extorsión.

Entre los crímenes figuran los de Raúl Fierros Fierros, Luis Alberto García Bastián, J. Jesús Sánchez Ochoa, Rubén Mendoza Estrada y Hugo García Hernández, ingenieros agrónomos reportados por organizaciones civiles como víctimas de ataques en la región de Uruapan entre 2018 y 2020.

Con información de: Economista

Botón volver arriba