Defensa mantiene a 7 mil 300 elementos en la aplicación del Plan DN-III-E por lluvias
Ciudad de México, 14 de octubre del 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) mantiene una fuerza de 7 mil 300 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional con el apoyo de aeronaves y maquinaria pesada, para auxiliar a las familias afectadas, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, ante las afectaciones por lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
La dependencia detalló que en Veracruz se presenta el mayor despliegue operativo, con una fuerza de 2 mil 810 elementos, entre militares y guardias nacionales, con el apoyo de aeronaves, cocinas móviles, plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y hospitales militares.
Se detalló que en esta entidad se han habilitado 31 albergues que alojan a casi 2 mil personas; se han repartido más de 11 mil despensas y 61 mil 700 litros de agua embotellada, tanto vía aérea como terrestre, y con las cocinas móviles ha preparado 28 mil 200 raciones calientes para las familias damnificadas.
Las unidades de ingenieros del Ejército han retirado más de 11 mil metros cúbicos de escombros, desazolvado escuelas y caminos, y retirado más de 160 árboles caídos, hasta este lunes. La Guardia Nacional apoya estas labores mediante patrullajes preventivos y apoyo en la distribución de víveres y agua potable.
En Hidalgo, mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realiza labores de rescate y limpieza en los municipios de Mineral del Monte, Huehuetla, Calnali, Metztitlán y Tianguistengo.
El personal castrense y de seguridad cuenta con el apoyo de aeronaves, lanchas, maquinaria pesada y drones; han habilitado 46 albergues para el alojamiento de 95 personas y evacuaron a 55 habitantes vía aérea y terrestre.
En esta entidad se han distribuido más de mil 500 despensas, agua embotellada y 250 raciones calientes, así como desazolvado 250 viviendas y 40 escuelas; removiendo más de 33 mil metros cúbicos de escombro, lo que permitió restablecer el tránsito en 17 caminos, se detalló.
Con 2 mil 100 elementos en Puebla, el personal de la Defensa continúa apoyando a la población en la Sierra Norte, principalmente en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Venustiano Carranza y Ahuatlán, con el apoyo de aeronaves, cocinas móviles, maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y lanchas.
Los elementos militares y guardias nacionales han repartido más de 4 mil 400 despensas y 57 mil litros de agua embotellada; con las cocinas comunitarias han preparado más de 2 mil 500 raciones de comida caliente.
Se han desazolvado 70 viviendas, retirado 250 metros cúbicos de tierra y lodo; en cuatro albergues se brinda refugio a 891 personas, mientras la Guardia Nacional realiza tareas de proximidad social y acompañamiento a la ciudadanía.
En Querétaro, 590 elementos de la Defensa apoyan a las comunidades afectadas por deslaves en la Sierra Gorda, principalmente en Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Se han habilitado siete albergues, entregado más de 2 mil 600 despensas, desazolvado 100 viviendas y retirado 3 mil 500 metros cúbicos de piedras y tierra. Un total de 40 personas fueron evacuadas de sus comunidades en riesgo y se liberaron vialidades que se encontraban obstruidas por derrumbes y vehículos varados.
Con 800 elementos en San Luis Potosí, se han establecido seis albergues que alojan a 169 personas; se han entregado 7 mil 600 despensas y 6mil litros de agua embotellada. Las tropas han desazolvado 168 viviendas, retirado 48 árboles caídos y removido más de mil 300 metros cúbicos de escombros.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/