Salud y Belleza

A nivel mundial, uno de cada dos embarazos no son planeados por falta de educación sexual: UNFPA

Ciudad de México, 08 de octubre del 2025.- A nivel mundial, uno de cada dos embarazos no son planeados, debido a la falta de información en educación sexual, relaciones sexuales sin protección y condiciones de pobreza de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Por este motivo, especialistas en ginecología y perinatología reiteraron la importancia de la planificación familiar, a través de métodos anticonceptivos como los hormonales orales.

El doctor Alejandro Rosas Balam, coordinador de la Clínica de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, indicó que la muerte materna de causa indirecta -mujeres con una patología o enfermedad crónico degenerativa que fallecieron por complicaciones durante el embarazo, ha aumentado, pues en la semana epidemióloga 35 de 2025 representó el 29.5 por ciento, y en 2023 fue de 19.3 por ciento.

Enfatizó que el uso de anticonceptivos hormonales contribuyen a un mejor control para prevenir el embarazo, principalmente cuando no es recomendable por el riesgo en salud que implica para la mujer.

Informó que de acuerdo con datos de 2023, en México casi 19 millones de mujeres en edad fértil se encuentran sexualmente activas, de las cuales casi 75 por ciento, es decir, 3 de cada 4 mujeres utilizan algún método anticonceptivo.

En las adolescentes de 15 a 19 años y de 20 a 24 tuvieron los porcentajes más bajos de uso de métodos anticonceptivos. Solo 72 por ciento utilizan métodos modernos, en donde entran prácticamente todos los anticonceptivos formularios.

Indicó que la tendencia en anticonceptivos hormonales es reducir la cantidad de estrógeno, debido a que es el principal causante de efectos secundarios, como riesgos cardiovasculares, eventos trombóticos, dolor de cabeza, náuseas y vómito.

Durante la conferencia de prensa Inteligencia Anticonceptiva, en la cual se presentó el anticonceptivo oral Kelzy, Rosas Balam resaltó que es el primero en su tipo de liberación prolongada, es decir, son pastillas que sueltan una dosis de forma gradual y continua durante un período prolongado, que idealmente solo estaba presente en implantes y DIUs.

Recordó que uno de las dificultades de los métodos hormonales orales es que las pacientes olvidan tomar la dosis a la hora indicada, lo que puede provocar un embarazo al bajar la efectividad. “Esto no sucede con Kelzy, pues tiene una ventana de olvido de 24 horas, lo que significa que si la paciente no toma la pastilla, incluso en varias horas, su eficacia se mantiene”.

En tanto, el doctor Pedro Antonio Regidor, especialista en Ginecología y Obstetricia, resaltó que tiene un nivel de efectividad en anticoncepción muy alto con un índice de Pearl de sólo 0.2 -dos mujeres sobre mil se quedan embarazadas-, una capacidad para brindar un control eficaz del ciclo menstrual, con menor cantidad y días de sangrado programado, menos manchado intermenstrual y disminuye los calambres y dolor pélvico.

Asimismo, tienen un efecto neutro de peso y su liberación prolongada evita los picos o subidas hormonales que se producen con las pastillas tradicionales, disminución de acné y el crecimiento de vello, lo que favorece que no abandonen el tratamiento.

Además, este medicamento también es un tratamiento eficaz el hiperandrogenismo, una afección caracterizada por niveles elevados de hormonas masculinas o andrógenos en el organismo de las mujeres que se manifiestan a través de exceso de vello, acné, irregularidades menstruales que se asocia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), por lo que es actualmente el anticonceptivo oral con más indicaciones terapéuticas aprobadas, aseguró.

Con información de: https://www.jornada.com.mx

Botón volver arriba