Nacionales

Ingresan a Hernán Bermúdez Requena al penal del Altiplano bajo fuerte operativo de seguridad.

Ciudad de México | 19 de septiembre de 2025 — Bajo estrictas medidas de seguridad y después de un extenso proceso de extradición desde Paraguay, la noche del jueves fue ingresado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Capitán H”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado por autoridades como presunto líder del grupo criminal «La Barredora» y con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El traslado del detenido se realizó por vía terrestre desde el Aeropuerto Internacional de Toluca hasta el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, también conocido como el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Bermúdez Requena fue ingresado escoltado por un convoy de seguridad federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) le notificó formalmente, en Tapachula, Chiapas, una orden de aprehensión vigente en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro agravado, asociación delictuosa y presunta participación en actividades de narcotráfico en el estado de Tabasco. El caso se encuentra registrado bajo la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025 y la causa penal 385/225.

Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay y expulsado de ese país la tarde del miércoles. Su ingreso al sistema penitenciario mexicano se da en medio de un proceso de colaboración internacional contra el crimen organizado.

Según el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario fue descrito como un hombre de tez blanca, cabello y barba entrecanos, con una estatura aproximada de 1.75 metros. Al momento de su detención portaba una sudadera beige, pants negros y tenis blancos.

Botón volver arriba