Se lanzará desde la SCJN convocatoria para Plan Nacional de Justicia: Hugo Aguilar
Ciudad de México, 13 de septiembre del 2025.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció que desde el máximo tribunal lanzará una convocatoria para que se elabore un Plan Nacional de Justicia «que confirme o nos obligue a modificar el diseño el procedimiento lo que hoy tenemos eh como Poder Judicial», y señaló que «ha sido un acierto sacar el Poder Judicial a las calles, pero debemos de fortalecerlo».
Al encabezar la clausura del primer curso de especialización de personas juzgadoras electas 2025, sostuvo que ha planteado al interior de la SCJN «que podamos entre todos y junto con la sociedad integrar un Plan Nacional de Justicia, para tener una orientación de largo plazo, para tener un un horizonte que perseguir en los siguientes años».
Señaló que en la anterior SCJN «se estilaba que el presidente (de la Corte) tenía su proyecto (…) en esta idea de la nación que del que es Presidente también lo sabe todo, pero creo que la reforma judicial si algo planteó con mucho acierto, es que no lo podemos resolver solos, necesitamos de la sociedad».
Porque, indicó «yo me imagino que si todas las comunidades, toda la sociedad planteara todos sus conflictos a la Corte o al Poder Judicial, colapsaríamos. Debemos reconocer que lo que hacemos es apenas un porcentaje mínimo de la conflictividad y de la necesidad de justicia que tiene nuestra sociedad, entonces la justicia también es una cosa que va más allá de los tribunales».
Sostuvo que «la justicia implica reconocer otros sectores, otras instituciones, otros mecanismos para hacer justicia, por lo menos en el tema de pueblos indígenas está reconocido así en la Constitución. Por eso ellos estoy pensando que debemos de trabajar en un Plan Nacional de Justicia que confirme o nos obligue a modificar el diseño el procedimiento de lo que hoy tenemos».
A los más de 850 recién electos jueces y magistrados, les señaló que «tienen mucho que aportar, tienen mucho que decir hacia cómo construir una justicia más mexicana, más auténtica, un instrumento y un mecanismo de México para la realidad mexicana, nutrida de las experiencias del derecho comparado, como decimos los abogados, pero anclado con raíces auténticamente mexicanas».
Los exhortó que a partir del próximo miércoles «pongan el cien por ciento de su capacidad de su talento de su convicción de su pasión para darle al pueblo de México, mejor justicia, que eso es lo que animó la reforma judicial».
Durante su discurso, agregó: «aquí no venimos a hacer dinero. Estamos llamados a servir y hacer justicia. He señalado que en este país se pondera más lo malo: el dinero y el poder. No se pondera bien el servicio en este país, al que sirve, al que es eficiente muchas veces le damos el doble de trabajo y se paga igual al que no hace su tarea o al que lo hace mal e incluso lo toleramos, y nosotros hacemos el trabajo que le toca. Hoy ustedes están llamados a encabezar una nueva perspectiva, a inyectar nuevos ánimos, a generar nueva sinergia, a construir el México que soñamos», dijo el presidente de la SCJN.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/