Estados

Atiende Agricultura de manera inmediata un caso de gusano barrenador del ganado en el Estado de México

  • Se inspeccionaron 20 animales, solo uno dio positivo a GBG
  • La rápida respuesta del Senasica, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado de México y la colaboración de las y los productores, permitió el control inmediato del caso, impidiendo su dispersión en la zona

Ciudad de México, 2 de enero de 2026.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la detección de un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el Estado de México, el cual fue atendido de manera inmediata y dieron tratamiento preventivo a los 20 animales que se encuentran en el rancho, ninguno de los cuales estaban afectados por la plaga.

El caso fue identificado en una cabra en el municipio de Tlatlaya, ubicado en la región sur del estado, donde el animal presentaba una herida sin atención médica adecuada, que fue el punto de infestación de la larva. Tras la validación del caso, el gobierno estatal declaró una fase preventiva.

La rápida respuesta del Senasica, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado de México y la colaboración de las y los productores, permitió el control inmediato del caso, impidiendo su dispersión en la zona.

Para inactivar el caso, de manera inmediata, el Senasica desplegó personal técnico especializado para fortalecer la vigilancia en la zona y realizar las siguientes acciones:

  • Búsqueda activa de casos sospechosos en coordinación con el Gobierno del Estado de México.
  • Ofrecer pláticas informativas y capacitación a ganaderas y ganaderos locales, para la aplicación de medidas preventivas.
  • Difusión para promover la notificación oportuna de casos
  • Instalación de nuevas trampas en puntos estratégicos alrededor del área de detección.
  • Se mantiene la inspección en puntos estratégicos.

La Secretaría de AGRICULTURA reitera el llamado a productoras, productores y a la población en general a mantener la vigilancia constante y notificar de inmediato cualquier lesión sospechosa en animales, asegurando así la preservación del estatus zoosanitario del país y la protección del patrimonio pecuario nacional.

Botón volver arriba