En 2025, el INAH puso el patrimonio cultural de México al alcance de todos
- La 36 FILAH concitó a más de 183,000 personas y a otras 200,000 vía remota, que participaron de 400 actividades, en el Museo Nacional de Antropología
- El INAHfest volvió por cuarta vez a Morelos, y celebró la declaratoria de La Antigua, en Veracruz, como Zona de Monumentos Históricos
Ciudad de México 02 de enero de 2026.- Con actividades lúdicas y educativas pensadas para diversos públicos, a través de la Coordinación Nacional de Difusión (CND), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2025, hizo una labor incesante de divulgación del patrimonio cultural de México y de otras latitudes, mediante ferias, festivales, exposiciones, publicaciones de libros y fonogramas, así como alianzas con instituciones afines.
La 36 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) tuvo un éxito rotundo con la participación de más de 183,000 personas en las cerca de 400 actividades, desarrolladas el Museo Nacional de Antropología (MNA) durante 11 días, teniendo como protagonistas al estado de Tabasco y a Costa de Marfil.
Asisismo, alrededor de 200,000 internautas siguieron las presentaciones editoriales y artísticas, foros académicos, homenajes y talleres, a través de INAH TV, Radio INAH y las redes sociales del instituto, enlazándose vía remota desde distintos lugares de la República Mexicana, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Brasil y Canadá.
Las sonoridades también estuvieron en la 36 FILAH, mediante el XXI Foro Internacional de Música Tradicional, que congregó a músicos, investigadores, estudiosos y aficionados de diversas partes del mundo para reflexionar sobre las infancias y las músicas tradicionales, su situación y perspectivas.
En su vocación de descentralizar el acceso a la cultura, el INAHfest volvió este año a La ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, reuniendo, por cuarta ocasión, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Murepumo), Palacio de Cortés, a especialistas, artistas, artesanos y público.
Con 12 conversatorios, ocho conferencias, nueve talleres, cinco actividades artísticas, cuatro presentaciones editoriales, dos reconocimientos y un homenaje póstumo a la investigadora Diana Bedolla (1953-2025), dicha edición del INAHfest tuvo lugar del 21 al 24 de octubre de 2025, con sedes complementarias: el Centro Cultural Jardín Borda y en la Zona Arqueológica de Teopanzolco.
Para celebrar la declaratoria de La Antigua como Zona de Monumentos Históricos, y los 500 años de su fundación, del 30 de octubre al 2 de noviembre, el INAHfest se instaló en esa joya costera, la cual representa el primer asentamiento español establecido en el territorio que, pocos años después, sería la Nueva España.
Con apoyo del gobierno municipal y en el marco de las festividades de Día de Muertos, la parroquia, el Jardín Casa de Cortés, el Parque Central y la Casa de Cortés fueron sedes de talleres, conferencias, charlas informativas, cine, presentaciones editoriales, una exposición fotográfica, danza y gastronomía, venta de publicaciones, conciertos y la presencia de la cabina de Radio INAH.
Como ya es tradición, la comunidad fotográfica de México se reunió en el Encuentro Nacional de Fototecas que, en su 26 edición, se realizó en el MNA, concitando a fotógrafos, fotohistoriadores, investigadores, archiveros, estudiantes y público interesado. En la jornada, celebrada el 22 de agosto, se reconoció la trayectoria de los artistas de la lente Maritza López y John O’Leary.
En este tenor, destacó la integración del Museo Archivo de la Fotografía, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al Sistema Nacional de Fototecas del INAH. Mediante un Convenio de Afiliación, este espacio, con un acervo de más de dos millones de imágenes del siglo XX, se incorporó a la red más amplia y sólida de archivos fotográficos del país.
En materia de publicaciones, sobresalió la presentación de Atisbos de futuro. 85 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un homenaje escrito a esta noble institución, en el cual se plasma su pasado y se plantean los desafíos de su porvenir en la salvaguardia, estudio y conservación del patrimonio cultural de México.
Además, la calidad de las publicaciones del INAH se vio reflejada con el reconocimiento de dos de sus novedades editoriales: Monumentos escultóricos de Palenque y Lienzos e historias. Catálogo de la pintura de tema histórico en el Museo Nacional de Historia, siglos XIX y XX, en los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al Arte Editorial 2025.
