Economia

Industria automotriz pierde más de 320 mil empleos en un año

Ciudad de México, 25 de agosto de 2025.- El empleo en la industria automotriz mexicana registró su primera caída en cuatro años durante este primer semestre, en el que los ataques arancelarios por parte del presidente Donald Trump y una débil demanda de autos a nivel global, están dejando estragos en uno de los principales sectores claves de la economía.

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en la industria automotriz pasó de 5.06 millones en los primeros seis meses de 2024 a 4.73 millones de personas, lo que implicó la pérdida de 328 mil 921 empleos

La contracción fue de 6.5 por ciento anual, y es la primera que se registra desde 2020, el año más álgido de la pandemia del Covid-19, donde la industria automotriz también se vio afectada por las complicaciones en las cadenas de suministro.

CFE aumenta a 8 mil mdd la inversión en sector eléctrico

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, explicó que la disminución responde a una serie de factores tanto externos como internos.

“La industria automotriz depende en gran medida del mercado estadounidense, que absorbe alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. La incertidumbre generada por los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, aunado a una menor demanda global de autos, está obligando a las armadoras a ajustar producción y planta laboral”, señaló.

El golpe no fue parejo, ya que algunos subsectores sufrieron más que otros. La fabricación de partes para vehículos automotores, que es el segmento con más personal, pasó de 4.22 millones a 3.94 millones, una baja de 6.7 por ciento.

La fabricación de carrocerías y remolques cayó de 156.1 mil a 139.7 mil personas, lo que representa una caída de 10.5 por ciento. En tanto, la fabricación de automóviles y camiones se redujo CUATRO por ciento, con 27 mil puestos menos.

Magaña subrayó la relevancia de estos empleos para la economía nacional.

“No solo hablamos de quienes ensamblan los autos en las líneas de producción; alrededor de la industria automotriz se teje una extensa red de proveeduría, logística y servicios que sostiene a millones de familias en el país”, advirtió.

No solo hablamos de quienes ensamblan los autos en las líneas de producción; alrededor de la industria automotriz se teje una extensa red de proveeduría, logística y servicios que sostiene a millones de familias en el país

La industria automotriz es una de las principales generadoras de empleo formal en el país y una fuente clave de exportaciones.

Desde 2021, el empleo en el sector automotriz venía creciendo de forma sostenida. En 2022 superó los 4.4 millones, en 2023 rebasó los 4.9 millones y en 2024 alcanzó un pico histórico de más de cinco millones de personas ocupadas. Por eso, el descenso en 2025 marca un cambio importante en la tendencia.

Con información de: OEM

Botón volver arriba