¿Qué jubilados perderán su pensión IMSS en 2025?
Ciudad de México, 15 de diciembre del 2024.-Algunosbeneficiarios de la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán estar atentos debido a los cambios que podrían afectar sus depósitos mensuales; a continuación conoce qué jubilados perderán a partir de enero de 2025 su pago.
Más de cuatro millones de jubilados del IMSS reciben mes a mes su pensión, resultado de años de trabajo y cotizaciones, sin embargo, los pensionados inscritos en la Modalidad 40 deben prestar atención a dos situaciones clave que podrían poner en riesgo su pago mensual a partir de 2025.
Dicha modalidad está diseñada para trabajadores que dejaron de laborar formalmente pero desean seguir cotizando al IMSS; este esquema es exclusivo para quienes cotizan bajo el régimen de la Ley de 1973 (anterior al 1 de julio de 1997) y buscan aumentar su salario base de cotización, lo que directamente incrementa el monto de su pensión.
Los principales beneficios incluyen la posibilidad de elegir un salario base más alto y acumular semanas de cotización adicionales, lo que resulta en una pensión más alta; y es que de acuerdo con información del IMSS, existen dos razones principales que podrían llevar a perder tu pensión bajo la Modalidad 40:
- Dejar de realizar aportaciones voluntarias: El IMSS establece que, si un beneficiario deja de realizar sus aportaciones por más de un año, perderá el derecho a continuar en este esquema.
- Reincorporarse al mercado laboral formal: Si un adulto mayor decide regresar a trabajar y es registrado en el régimen obligatorio del IMSS, ya no podrá mantenerse en la Modalidad 40.
¿Cómo evitar perder la pensión en la Modalidad 40?
Si eres uno de los jubilados que recibe su pensión mediante este esquema, considera estas medidas para proteger tu beneficio:
- Programa tus pagos voluntarios: Mantén un control estricto de las fechas límite para realizar las aportaciones y evita suspender los pagos.
- Evalúa las implicaciones antes de aceptar un nuevo empleo: Si decides reincorporarte al ámbito laboral, analiza cómo esta decisión podría impactar tu pensión.
- Consulta tu situación con regularidad: Mantén actualizados tus datos en el IMSS y verifica que tus aportaciones estén registradas correctamente.
