Cultura

El juego de pelota: una ventana al universo maya llega a Campeche

El juego eterno permanecerá abierta hasta marzo de 2027, de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Más de 3 mil 500 años de historia, religión, política y cosmovisión maya se reúnen en la exposición El juego eterno, que abrirá al público este 4 de septiembre en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad.

La muestra presenta el juego de pelota como mucho más que una práctica deportiva. Para las sociedades mayas prehispánicas estuvo vinculado con rituales, poder político, conflictos, alianzas y una particular concepción del universo, donde seres humanos, dioses, astros y ciclos naturales formaban parte de un mismo orden.

La exposición reúne piezas procedentes de sitios como Edzná, Naachtún, Río Bec, Uxul y Jaina, entre ellas un fragmento de aro, esculturas, incensarios, vasos y representaciones de jugadores.

Uno de sus principales atractivos es la incorporación de reproducciones elaboradas mediante impresión 3D, que podrán ser exploradas mediante el tacto. La propuesta incluye reproducciones a escala real y cédulas en braille para acercar el patrimonio arqueológico a niñas, niños y personas ciegas o con discapacidad visual.

La exposición también mostrará por primera vez los paneles de jugadores de la Estructura K2 de Uxul, relacionados con las alianzas entre Uxul y Calakmul.

El juego eterno permanecerá abierta hasta marzo de 2027, de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba