México reporta reducción de incendios forestales y avanza hacia un modelo preventivo de manejo del fuego
Alicia Bárcena reconoció avances en el manejo del fuego, pero advirtió que el problema sigue siendo grave y requiere acciones de largo plazo.
Ciudad de México, 31 de enero del 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó que durante 2025 se registró una disminución en el número de incendios forestales en el país, resultado de un manejo más eficaz de los siniestros, aunque subrayó que este fenómeno continúa siendo un problema relevante en materia ambiental.
Durante la reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego, la funcionaria detalló que, de acuerdo con el informe de cierre de temporada, se contabilizaron 6 mil 961 incendios forestales que afectaron una superficie de un millón 212 mil 185.63 hectáreas, lo que representa mil 41 conflagraciones menos que en 2024.
Bárcena señaló que en el encuentro participaron 32 de las 36 dependencias federales, donde se analizaron las condiciones meteorológicas y geológicas previstas para este año, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y reducir riesgos asociados a la temporada de incendios.
La titular de la Semarnat destacó que el gobierno federal trabaja en la integración del Programa de Manejo del Fuego 2026-2050, una estrategia de largo plazo que busca transitar hacia un modelo preventivo, integral y sostenido, apoyado en herramientas como el Sistema de Predicción de Peligros de Incendios Forestales, que ya opera a nivel nacional.
Asimismo, resaltó la experiencia técnica del país en la atención de emergencias ambientales, al indicar que en los últimos dos años 525 combatientes y personal especializado de la Comisión Nacional Forestal han participado en acciones de apoyo internacional.
En el ámbito regional, México asumió la presidencia del Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte. Al recibir la titularidad, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza, aseguró que el comité continuará fortaleciendo la conservación y el manejo de las áreas naturales protegidas, en coordinación con Canadá y Estados Unidos.
