Profepa impone clausura y asegura maquinaria por obras sin autorización ambiental
Ciudad de México 29 de enero de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal de obras y actividades realizadas en zona federal de un cuerpo de agua. También ordenó el aseguramiento precautorio de maquinaria en la localidad de San Bartolomé, municipio de Villa de Guerrero, Estado de México. Esto se debió a que los responsables no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental.
La medida fue resultado de una denuncia ciudadana en la que se informó sobre el ingreso de maquinaria pesada en una zona federal y comunal, donde se construía un bordo o presa a un costado del río Los Cuervos, lo que generó afectaciones al ecosistema del cauce.
Durante una visita de inspección realizada el 26 de enero de 2026, personal de Profepa constató la remoción de la cubierta vegetal y la construcción de un bordo o pozo de agua de aproximadamente 180 m², utilizando maquinaria pesada en las inmediaciones del río. El material producto de la excavación, compuesto por tierra y rocas, fue empleado para formar el bordo y el resto se dispersó en los alrededores e incluso dentro del cauce, alterando la composición natural del agua.
Asimismo, se observó el desenraizamiento de dos árboles de tepozán y un árbol de pino, sin que se acreditara la autorización correspondiente para su derribo o aprovechamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Derivado de lo anterior, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, mediante la colocación de sellos. Así como el aseguramiento precautorio de una bomba de agua al no acreditar la autorización ambiental requerida.
La maquinaria asegurada fue trasladada a las instalaciones de la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Profepa en el Estado de México, donde quedó bajo resguardo.
La Profepa dará continuidad al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las diligencias necesarias para verificar el cumplimiento de la medida de seguridad, así como para deslindar responsabilidades conforme a la legislación ambiental vigente.
La Procuraduría reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas y de proteger los ecosistemas y los recursos naturales, en especial aquellos ubicados en zonas federales y cuerpos de agua.
