Presidenta Encargada Venezuela instaló Programa para la Convivencia y la Paz
Ciudad de México 25 de enero de 2026.-Desde el Salón “Sol del Perú” del Palacio de Miraflores en Caracas, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, instaló formalmente, este viernes 23 de enero, el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, con el objetivo de consolidar la tranquilidad nacional en los ámbitos político, social y económico.
La Mandataria Encargada destacó: «Nuestro destino común debe ser la convivencia democrática y la paz». Para ello se ha diseñado un plan de acción intensivo de 100 días para abordar la paz en todas sus dimensiones y fortalecer la justicia comunal y vecinal.
La coordinación general del programa está a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, con el apoyo de la profesora Ana María San Juan en la secretaría; no obstante, es una convocatoria abierta a todos los sectores del país, independientemente de su ideología, bajo la premisa de reconocerse en la pluralidad y sanar las consecuencias de agresiones previas.
También solicitó al diputado Jorge Rodríguez, en su condición de presidente del Consejo de Soberanía y Paz, que organice una reunión inmediata con todos los sectores políticos del país. La meta es iniciar un diálogo político que incluya tanto a sectores coincidentes como divergentes, sin influencias externas.
Líneas estratégicas del programa:
Mapeo de la violencia: La primera tarea es realizar un «arqueo» de las expresiones de odio y violencia política y social para establecer puntos de partida claros.
La Jefa Encargada del Ejecutivo mostró resultados de una encuesta de la ONU, donde se demuestra que el 85% de los venezolanos están de acuerdo en llegar a alianzas a lo interno, soberanamente, en lugar de la confrontación; además, un 64% coincide en la necesidad de construir un destino común basado en la paz.
Explicó que el país ha pasado por una agresión económica externa sin precedentes desde el año 2015, con imposición de medidas coercitivas unilaterales, ilícitas “que han creado un peso tremendo en la vida económica del país, pero que también han generado importantes heridas sociales en nuestro pueblo”.
Resumió que con el mapeo se busca un diagnóstico exhaustivo para superar el impacto de la violencia y la confrontación, y promover el encuentro político y social. El mismo debe incluir igualmente una revisión profunda del sistema de justicia penal.
Justicia para la Paz: La presidenta (E) llamó a todos los sectores a pensar en un modelo de justicia penal alternativo que priorice la reinserción.
Informó que actualmente han sido excarceladas 626 personas privadas de libertad e instó al pueblo venezolano a no creer en los sectores antipolíticos: «Basta de mentirle a nuestro pueblo a través de las redes sociales, de los algoritmos que buscan sembrar mentira, violencia, odio y muerte».
Asimismo, anunció que tendrá una llamada telefónica con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Turk, para pedirle que a través de su oficina se verifique las listas de excarcelados en Venezuela.
Erradicación del odio: Combatir la intolerancia que ha comprometido la soberanía nacional. En este sentido, recalcó que en Venezuela hay que “reinstitucionalizar es el ejercicio responsable de la política”, y de esta manera redireccionar las expresiones extremistas y fascistas de algunos sectores de la política en el país.
Condenó con firmeza a los sectores extremistas que han celebrado los actos violentos del pasado 3 de enero. “Indignación. Ya basta”, sentenció, que los venezolanos están cansados de estas personas extremistas y fascistas, los cuales celebraron los bombardeos contra la población.
Sin embargo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con una paz sólida, construida sobre la verdad, la justicia y la inclusión de todas las voces, “que nos una el destino común de consolidar una democracia sólida, participativa, desde las bases y que nos una el amor por la paz y el futuro de Venezuela”, expresó la Mandataria Encargada.
