Economia

Gobierno de México expide la Ley General de Economía Circular enfocada en impulsar la conservación del medio ambiente del país

Ciudad de México 20 de enero de 2026. Con el propósito de impulsar políticas públicas integrales a nivel nacional para el manejo sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, la Presidencia de la República emitió este lunes la Ley General de Economía Circular.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que mediante la Ley General de Economía Circular se cuidará y conservará el medio ambiente nacional a través de diversos mecanismos para incrementar la vida útil de los productos; se busca minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos; así como coordinar las atribuciones entre la Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Los objetivos de esta ley son: instituir los mecanismos directos e indirectos de circularidad que sean ambiental, técnica y económicamente viables; establecer acuerdos para obtener la inscripción en el Registro de Economía Circular; y posicionar la responsabilidad extendida del productor en materia de circularidad.

También se establece la definición de metas, la aplicación de mecanismos directos e indirectos de circularidad, la suscripción de convenios y la ejecución de medidas en términos de la normativa ambiental que encadenen a las empresas en sus procesos productivos y de esa manera aprovechen los bienes dando una vida más larga a los materiales, y por lo tanto se disminuya la presión sobre los recursos naturales.

Mediante esta ley se crea el Sistema Nacional de Economía Circular conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Estas instituciones elaborarán el Programa Nacional de Economía Circular y se encargarán de calificar y otorgar el uso del Distintivo Nacional de Economía Circular.

Por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Semarnat promoverá auditorías ambientales voluntarias, conforme a las disposiciones de la Ley General de Economía Circular, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y demás normativa aplicable.

Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la Semarnat, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente bajo un enfoque de economía circular

Botón volver arriba