EU acoge la Mesa Redonda Regional de la Alianza APEC para la Conectividad de la Cadena de Suministro (A2C2) en la CDMX.
Estados Unidos fue anfitrión de la Mesa Redonda Regional de la Alianza APEC para la Conectividad de la Cadena de Suministro (A2C2) en la Ciudad de México el 13 de enero de 2026. Esta iniciativa apoya los esfuerzos de Estados Unidos para lograr un comercio más justo y equilibrado con nuestros socios de APEC.
Esta Mesa Redonda Regional A2C2 amplía los esfuerzos realizados durante la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) de APEC 2025 en Incheon, Corea, cuando los miembros priorizaron los esfuerzos en curso para ampliar la participación y recomendaron nuevos enfoques para la participación del sector privado.
La Mesa Redonda Regional se basa en el amplio liderazgo de Estados Unidos en el fomento de la resiliencia de las cadenas de suministro en la región Asia-Pacífico a través de la APEC y la A2C2. Al promover cadenas de suministro seguras, resilientes y diversas, las empresas estadounidenses se benefician de una mayor conectividad, amplían sus oportunidades en toda la región y se recuperan rápidamente ante interrupciones en la cadena de suministro. Con un sólido diálogo y coordinación público-privada, esta reunión reunió a los miembros de la APEC para identificar las mejores prácticas regionales y globales para la digitalización de las cadenas de suministro y debatir cómo implementarlas en sus respectivos contextos nacionales, beneficiando a los consumidores y empresas de Estados Unidos y de toda la región.
En la A2C2, una amplia gama de expertos del sector privado y de los gobiernos de la APEC debatieron sobre la digitalización de los procedimientos comerciales y aduaneros. Los panelistas destacaron la participación de las partes interesadas, las estrategias de gestión del cambio y el desarrollo de habilidades como elementos clave para el éxito.
Fundada en 2014, la Alianza APEC para la Conectividad de la Cadena de Suministro (A2C2) sirve como canal de asesoramiento para las partes interesadas, incluyendo expertos de las economías de la APEC, empresas, asociaciones industriales, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales, para contribuir a la iniciativa de conectividad de la cadena de suministro de la APEC. Estados Unidos se enorgullece del liderazgo que ha desempeñado en la APEC, y nuestras empresas, tecnología y trabajadores han sido fundamentales para construir una región Asia-Pacífico próspera. La APEC es crucial para impulsar políticas exteriores, comerciales y de inversión con el lema «América Primero» que fomenten la prosperidad en Estados Unidos y en toda la región, eliminando barreras para las empresas, impulsando el comercio justo y recíproco, y apoyando el crecimiento del empleo.
