México adelanta exitosamente financiamiento sostenible programado para 2026, aprovechando condiciones favorables en mercado europeo
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó la colocación de bonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por un monto de 4,750 mil millones de euros.
- Con esta operación se adelanta una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para 2026, permitiendo una gestión más flexible para el resto del año.
- A la fecha, el gobierno federal ha desarrollado cuatro curvas de referencia sostenibles en euros, dólares, pesos y yenes, a través de 56 bonos etiquetados por un monto acumulado de 32,450 millones de dólares. Esto posiciona a México como uno de los principales emisores de bonos ODS en América Latina.
Ciudad de México 13 de enero de 2026.- La emisión se realizó bajo la reciente actualización del Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible, la cual amplía las categorías de Gastos Sostenibles Elegibles y refuerza los criterios de elegibilidad y trazabilidad. Este marco se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y consolida las mejores prácticas en materia de transparencia, medición de impacto y rendición de cuentas.
México fortalece su curva soberana en euros mediante el establecimiento de tres puntos de referencia líquidos (5, 10 y 14 años), facilitando el acceso al financiamiento para futuros emisores sostenibles públicos y privados.
La emisión se estructuró de la siguiente manera:
- Un bono a 5 años, con una tasa cupón de 3.875%, por un monto de 2 mil millones de euros.
- Un bono a 10 años, con una tasa cupón de 4.875%, por un monto de 1,750 millones de euros.
- Un bono a 14 años, con una tasa cupón de 5.375%, por un monto de 1 mil millones de euros.
La demanda de esta colocación alcanzó 13,500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido, y se recibieron órdenes de más de 180 inversionistas internacionales. Este resultado demuestra el sólido apetito de inversionistas globales por los instrumentos emitidos por el Gobierno de México, aún y en un contexto geopolítico complejo.
El gobierno federal refrenda su compromiso con la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026, manteniendo la deuda pública dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y garantizando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.
