Economia

La presidenta Claudia Sheinbaum emite decreto para exentar de impuesto a videojuegos.

La presidenta reconoció que la aplicación del impuesto era compleja y que su recaudación no representaba una contribución fiscal significativa.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió este 31 de diciembre de 2025 un decreto mediante el cual se exenta del pago total del impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento, gravamen que había sido incluido en la Ley de Ingresos del siguiente año, la cual entró en vigor este primero de enero de 2026.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorga un estímulo fiscal del 100% del impuesto especial sobre producción y servicios a quienes enajenen, distribuyan o permitan el acceso a videojuegos clasificados como violentos, extremos o para adultos, no aptos para menores de 18 años, ya sea en formato físico o digital.

En días previos, la propia mandataria había reconocido que la aplicación de este impuesto resultaba compleja y que, además, su recaudación no representaba una contribución fiscal significativa.

Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Ingresos 2026 y la falta de tiempo para que el Congreso realizara modificaciones, el Ejecutivo Federal optó por hacer uso de su facultad para emitir el decreto.

El beneficio aplica tanto a vendedores nacionales como a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, así como a empresas que ofrezcan servicios digitales para la descarga o acceso a este tipo de contenidos.

Quienes se acojan al estímulo no pagarán cantidad alguna por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y también quedan relevados de determinadas obligaciones fiscales, evitando sanciones como el bloqueo temporal de servicios digitales.

El decreto establece que el estímulo sólo será válido si el impuesto no se traslada al consumidor final, para evitar beneficios indebidos, y no dará lugar a devoluciones ni compensaciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el encargado de emitir las reglas necesarias para su correcta aplicación.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación 

 

Botón volver arriba