Internacionales

León XIV llama a Rusia y Ucrania a negociar la paz en su primera bendición Urbi et Orbi

  • En su mensaje navideño, el Pontífice pidió el cese de las armas, puso el acento en el sufrimiento civil en Ucrania y Gaza, y exhortó a líderes políticos a privilegiar el diálogo por el bien común

26 de diciembre del 2025.- En su primera y histórica bendición Urbi et Orbi, el papa León XIV apeló a la conciencia de los presidentes de Rusia y Ucrania para que encuentren el “valor” necesario que permita poner fin a la guerra que se prolonga desde febrero de 2022. Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y millones de personas que siguieron el mensaje en todo el mundo, el Pontífice pidió que el diálogo sustituya al estruendo de las armas.

“Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”, expresó durante su bendición navideña. Ucrania, recordó, permanece a la espera de una respuesta al plan actualizado de Estados Unidos para poner fin a la contienda, luego de que los últimos contactos directos no lograran avances sustantivos.

León XIV centró su mensaje en el sufrimiento de la población civil atrapada en los conflictos armados y advirtió sobre la fragilidad de las comunidades indefensas. “Frágil es la carne de las poblaciones probadas por tantas guerras en curso o terminadas, dejando escombros y heridas abiertas”, afirmó previamente en su homilía, durante la misa celebrada en la Basílica de San Pedro.

El Pontífice subrayó que, pese a la violencia y la desesperanza, “ha amanecido un nuevo día” y sostuvo que la paz es una posibilidad real si existe voluntad política. “También nosotros formamos parte de este nuevo comienzo, aunque pocos todavía lo crean: la paz es real y ya está entre vosotros”, señaló.

Gaza y la crisis humanitaria

En su mensaje, el Papa dedicó un espacio relevante a la situación en Gaza, tras dos años de guerra entre Hamás e Israel que ha dejado decenas de miles de muertos y ha forzado el desplazamiento reiterado de la población. Evocó el drama de “las tiendas de campaña expuestas desde hace semanas a la lluvia, el viento y el frío”, así como el padecimiento de cientos de miles de personas que enfrentan el invierno en condiciones extremas.

Asimismo, León XIV oró por los desplazados y las víctimas civiles, y reiteró la urgencia de que la comunidad internacional impulse soluciones políticas que prioricen la vida y la dignidad humana.

Mensaje a América Latina y migrantes

El Papa también dirigió palabras a América Latina y a sus dirigentes, a quienes exhortó a dar espacio al diálogo frente a los desafíos sociales, económicos y políticos de la región. “Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas para que se privilegie el bien común y no las exclusiones ideológicas y partidistas”, afirmó.

Mencionó de manera particular a Haití, país para el que pidió el fin de la violencia y el avance por el camino de la paz y la reconciliación. De igual forma, tuvo un mensaje para los migrantes que recorren el continente americano en busca de un futuro mejor, a quienes expresó cercanía y solidaridad.

Finalmente, León XIV afirmó que la Navidad renueva el impulso misionero de la Iglesia y la llama a caminar junto a la humanidad. “Éste es el camino de la misión: un camino hacia los demás, una invitación permanente al diálogo”, concluyó.

Botón volver arriba