Expansión de la atención sanitaria basada en la fe en Nigeria a través de la Estrategia de Salud Global América Primero
Ciudad de México 21 de diciembre de 2025.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) bilateral de cinco años en materia de salud con la República Federal de Nigeria para fortalecer el sistema de salud nigeriano, con especial énfasis en la promoción de proveedores de atención médica basados en la fe cristiana. En virtud de este MOU, el Departamento de Estado, en colaboración con el Congreso, pretende destinar casi 2.100 millones de dólares a ampliar los servicios esenciales de prevención y tratamiento del VIH, la tuberculosis, la malaria, la salud maternoinfantil y la polio. Además, Nigeria aumentará su gasto nacional en salud en casi 3.000 millones de dólares durante la vigencia del MOU, la mayor coinversión realizada por un país hasta la fecha en el marco de la Estrategia de Salud Global «América Primero».
El MOU se negoció en relación con las reformas implementadas por el gobierno nigeriano para priorizar la protección de las poblaciones cristianas contra la violencia e incluye una importante financiación específica para apoyar a los centros de salud cristianos, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios integrados de VIH, tuberculosis, malaria y salud maternoinfantil. Las 900 clínicas y hospitales religiosos de Nigeria atienden actualmente a más del 30 % de la población, y las inversiones en estos centros están en una posición privilegiada para complementar las iniciativas de los centros públicos y fortalecer la infraestructura sanitaria general del país. Al igual que con toda la ayuda exterior, el Presidente y el Secretario de Estado se reservan el derecho de suspender o cancelar cualquier programa que no se ajuste al interés nacional, y la Administración Trump espera que Nigeria siga avanzando para garantizar la lucha contra la violencia religiosa extremista contra las poblaciones cristianas vulnerables.
Estados Unidos mantiene su compromiso de firmar memorandos de entendimiento bilaterales plurianuales sobre cooperación en materia de salud mundial en las próximas semanas con docenas de países que reciben asistencia sanitaria estadounidense, impulsando la Estrategia de Salud Mundial América Primero .
