FGR precisa que explosión en Coahuayana se investiga por delincuencia organizada
- La Fiscalía corrige versión inicial; cinco personas murieron y 12 vehículos resultaron dañados en el ataque
Ciudad de México, 08 de diciembre del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la investigación iniciada por la explosión de un vehículo en Coahuayana, Michoacán, se realiza por el delito de delincuencia organizada, y no por terrorismo, como se difundió inicialmente en un comunicado oficial.
De acuerdo con fuentes federales, el caso fue atraído de inmediato por la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo). Esta adscripción generó confusión en el comunicado difundido el sábado.
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, detalló que en los hechos participó una camioneta Dodge Ram Dakota, proveniente de Colima, que ingresó a las instalaciones de la policía comunitaria de Coahuayana, donde explotó. El ataque dejó cinco personas fallecidas —tres policías comunitarios y dos personas no identificadas, entre ellas el conductor del vehículo—, además de siete lesionados.
El funcionario indicó que 12 vehículos resultaron dañados, entre ellos dos camionetas blindadas Chevrolet Suburban pertenecientes a la corporación comunitaria. Mediante cámaras de videovigilancia se determinó que la unidad ingresó a Michoacán por la carretera federal 200 Manzanillo–Lázaro Cárdenas y llegó a las 8:35 horas al poblado de San Vicente, donde permaneció alrededor de una hora antes de dirigirse al centro de Coahuayana.
Torres Piña precisó que la explosión ocurrió en la calle Allende, frente a la base de la policía comunitaria, generando una onda expansiva de 300 metros.
En la zona continúa operando la corporación comunitaria dirigida por Héctor Zepeda Navarrete, conocido como El Comandante Teto, exintegrante de los grupos de autodefensa y quien ha encabezado enfrentamientos contra los cárteles de Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación.
Tras la confusión generada el sábado, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, publicó un mensaje en el que precisó que se inició una carpeta por delincuencia organizada, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN); en contraste con su declaración previa, en la cual señaló que se investigaría el delito de terrorismo.
En Coahuayana se encuentran desplegados 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense y 11 policías federales ministeriales —todos especializados en diversas ramas periciales, como criminalística, genética, balística, química, incendios, explosivos y telecomunicaciones— para realizar los análisis correspondientes.
La investigación quedará a cargo de la Femdo, que trabajará en coordinación permanente con el gabinete de seguridad del gobierno federal mediante la Defensa, Marina, SSPC y la Guardia Nacional.
