Presenta INE la Memoria Gráfica y Documental del Proceso Electoral 2023-2024 en la FIL de Guadalajara 2025
- Se muestra el trabajo colectivo para garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos: Consejero Jorge Montaño
- Se desarrolla la elección, etapa por etapa, para dar gobernabilidad al país: Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino
Ciudad de México, 01 de diciembre de 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Memoria Gráfica y Documental del Proceso Electoral 2023-2024, en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2025, en la que no sólo da cuenta de los hechos, sino que rinde homenaje al esfuerzo de la colectividad mexicana, que hizo posible una elección libre, equitativa y confiable.
En el stand del INE, el Consejero Jorge Montaño Ventura subrayó que la Memoria, muestra “el trabajo que realizó un ejército de personas ciudadanas, ciudadanos, así como también de quienes forman parte del Instituto Nacional Electoral para garantizar los derechos político-electorales de las y los mexicanos”.
El INE, apuntó, no sólo entrega credenciales de elector y esta obra muestra el trabajo realizado para organizar la elección en territorio nacional y en el extranjero, además de novedades como el Voto Anticipado para personas con algún impedimento o limitación física; acciones afirmativas para grupos vulnerables, la paridad en la designación de candidaturas, la fiscalización de todas las candidaturas y junto con las autoridades jurisdiccionales, abonar a la paz social.
“Fue un trabajo conjunto para que ciudadanas y ciudadanos, junto con autoridades electorales, pudiéramos lograr el objetivo de hacer un proceso electoral transparente, confiable, pacífico, histórico, que cumpliera con los estándares a los cuales está acostumbrada la ciudadanía mexicana”, afirmó.
Enseguida la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino recordó que el INE, como órgano constitucional autónomo lleva a cabo la elección, etapa por etapa, para dar gobernabilidad al país.
“Las diferentes etapas de la elección se cierran y no se vuelve a ellas, no es posible volver a ellas, porque debemos de llegar a un momento en donde se lleve a cabo la elección, después la validación de la elección y con ello podamos cumplir con la gran misión que se tiene en materia política, que se dé la posibilidad de la gobernabilidad. Es decir, que quien haya ganado la elección o quienes hayan ganado la elección, los más de 20 mil cargos, puedan llegar a la toma de protesta y se continúe en el ejercicio del poder”, abundó.
Mencionó que en dos tomos, la Memoria Gráfica y Documental logra que las ilustraciones sean las protagonistas de esta obra, las cuales se recolectaron gracias a las 32 Juntas Locales, a las 300 Juntas Distritales, así como a los Organismos Públicos Locales Electorales con los que el INE trabajó en la organización de las elecciones.
Al comentar la obra, el académico John M. Ackerman dijo que la Memoria Gráfica y Documental del Proceso Electoral 2023-2024 señala el éxito en la historia de la construcción de una elección democrática.
“No solamente se logró elegir la primera Presidenta de México, sino que el Instituto Nacional Electoral, contra viento y marea, con una situación, muchas veces de críticas infundadas, logró salir adelante y hacer una organización electoral realmente ejemplar”, destacó.
Como muestra del tamaño de la elección, recordó que en el Proceso Electoral Federal y concurrentes 2024, se eligieron 20 mil 079 cargos, incluyendo la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y hubo elecciones en las 32 entidades para diferentes cargos.
Para ello, el académico refirió que se designó a 1.5 millones de funcionarias y funcionarios de casilla; se instalaron 170 mil 62 casillas; 49 mil personas supervisoras y capacitadoras electorales visitaron 14 millones de casas habitación en toda la República; participaron 25 mil personas observadoras electorales y mil 309 visitantes del extranjero; en la organización de los debates hubo una asistencia del público, con una audiencia de 13.7 millones y de 16.2 millones de televidentes, además de las redes sociales y se logró una tasa de participación de 61.04 por ciento de la votación de la Lista Nominal.
“Se dice fácil estas cifras, pero las horas de trabajo, no sólo del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, sino de los trabajadores en el INE y una institución que se ha construido a lo largo de décadas y con el apoyo de las y los ciudadanos, se logró un éxito muy importante: la elección de 2024”, aseguró.
