Respaldo

El trastorno hidroelectrolítico puede llevar a un desequilibrio corporal: IMSS

Pachuca, Hidalgo a 19 de mayo del 2016

  • El trastorno hidroelectrolítico es una alteración del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo humano
  • Náuseas, debilidad, hinchazón, respiración lenta, orina de color oscura y dolores musculares son los síntomas principales.

El trastorno hidroelectrolítico es una alteración del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo humano, sucede cuando la cantidad de estas sustancias baja o aumenta notablemente, y se clasifican de acuerdo a su disminución o exceso, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

Las causas pueden ser varias, una de las más importantes son las enfermedades diarreicas, que junto a otros factores, como altas temperaturas, alimentos mal lavados o poca hidratación, conllevan a un desequilibrio en el buen funcionamiento del cuerpo.

Se debe acudir al médico para que realice el diagnóstico de desequilibrios electrolíticos. Él podrá solicitar que se realicen los análisis de orina o sangre, y así valorar los niveles de potasio, sodio y calcio en el cuerpo, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo.

Entre los síntomas principales se encuentran: náuseas, debilidad, hinchazón, respiración lenta, orina de color oscura y dolores musculares, que muchas veces implican los dolorosos calambres, sobre todo en las piernas.

La doctora Elvira Escobar recomendó, en caso de que ya se haya sido diagnosticado con el trastorno hidroelectrolítico continuar con una alimentación habitual, tomar abundantes líquidos, ingerir alimentos en pequeñas porciones por lo menos 6 veces al día y no suspender los alimentos sólidos.

Además de usar azúcar en vez de los edulcorantes dietéticos, no suspender la leche ni diluirla, evitar consumir verduras crudas, alimentos que no están bien cocidos, bebidas gaseosas y alimentos preparados fuera de casa, principalmente durante los primeros días.

Finalmente exhortó acudir a su unidad médica más cercana si se presenta alguno de los síntomas antes mencionados, en favor de evitar complicaciones serias, como lo es el desequilibrio del agua y electrolitos en el cuerpo.

Botón volver arriba