Economia

Desacelera inflación anual a 3.63% en la primera mitad de octubre, luego de hilar cuatro quincenas al alza

Ciudad de México, 23 de octubre de 2025.-La inflación anual en México llegó a 3.63% en la primera mitad de octubre, con lo que aminoró su marcha luego de hilar cuatro quincenas al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor observó en la primera quincena del presente mes un aumento de 0.28% respecto el periodo inmediato anterior, tasa inferior al 0.43% reportado un año antes.

El incremento anual de precios en la primera mitad de octubre estuvo por debajo de la mediana de las proyecciones de los analistas que era de 3.71%, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 3.55% a un máximo de 3.85% previsto por las 37 instituciones financieras consultadas por Citi de las cuales sólo una acertó en su pronóstico.

Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia a la baja en la inflación de la primera mitad de octubre, fueron: el huevo con una disminución quincenal de 2.13%; pollo, -1.0%; jitomate, -3.3%; papa y otros tubérculos, -4.9%; tomate verde, -7.0%; aguacate, -5.9%; naranja, -6.3%; plátanos, -2.7%; chile serrano, -4.2%; y limón, -4.5%.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba