Nacionales

Plan Estratégico de Pemex requiere transformación de fondo, dice IMCO; llama a cambiar su operación para mejoras sostenibles

Ciudad de México, 11 de agosto de 2025.- Con la mira puesta en recuperar su salud financiera y operativa, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un renovado Plan Estratégico 2025–2035.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó sus implicaciones para la competitividad energética del país, destacando una agenda ambiciosa y necesaria para asegurar su viabilidad futura.

De acuerdo con el IMCO, aunque adelanta cambios para la empresa, se mantiene sin una transformación de fondo en su gestión. Sin una mejora estructural en su desempeño operativo, estos cambios podrían no traducirse en una mejora sostenible.

Objetivos claros y dos ejes estratégicos
El plan busca que, a partir de 2027, Pemex deje de depender de apoyos gubernamentales. Para lograrlo, opera sobre dos ejes principales:

Financiero: diseñar esquemas de capitalización, incluyendo notas pre-capitalizadas (PCAP) y un fondo de inversión de 250 mil millones de pesos, donde participarán banca pública, privada, Hacienda e iniciativa privada.
Operativo: recuperar la producción de crudo, aumentar gas natural, petroquímicos, fertilizantes y consolidar autosuciencia energética.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba