Tenemos el compromiso de promover cambios para procurar la igualdad de género: López Leyva
Ciudad de México, 07 de agosto de 2025.- El enraizamiento institucional y cultural de los límites que enfrentaron las mujeres que accedieron a una curul en el siglo pasado sigue siendo parte de las vivencias de quienes ostentan cargos de elección popular, una realidad que debe cambiar si queremos ser un país democrático pleno, consideró el coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva.
Durante la inauguración del XIII Congreso Internacional de Ciencia Política, AMECIP -que se realiza por primera ocasión en las instalaciones de la UNAM y está dedicado al tema “Mujeres y democracia: participación política y desafíos para un futuro inclusivo”- el doctor en Ciencias Sociales recordó:
A inicios del siglo, Teresita de Barbieri llamó a profundizar en el conocimiento de la participación de ellas en el ámbito institucionalizado del Estado.
En este contexto, señaló que en la Universidad Nacional existe el compromiso de promover los cambios que procuren la igualdad de género a partir de la formación universitaria.
Al hacer uso de la palabra, la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Cecilia Silva Gutiérrez, destacó que es importante dialogar sobre las mujeres y democracia, su intervención política y las dificultades que deben enfrentar día con día para ser incluidas en la vida social, política y cultural en México y el resto del mundo.
Estoy segura de que los avances han sido numerosos, pero también se requiere un impulso adicional, decidido y permanente para construir un futuro cada vez más inclusivo, indicó ante Alejandro Chanona Burguete, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Ante académicos, estudiantes, representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos reunidos en el auditorio Jorge Carpizo, de la Coordinación de Humanidades, la consejera electoral Norma Irene de la Cruz Magaña, del Instituto Nacional Electoral, comentó:
Debatir sobre los desafíos que han vivido en las últimas dos décadas es un ejercicio interesante en un contexto de dilemas y enfrentamientos en las democracias actuales.
En nuestro país, al menos dos realidades distinguen la participación política de ellas: la notoriedad que ha adquirido la paridad y la violencia política en razón de género para quienes deciden ejercer sus derechos.
Un fenómeno mundial
A su vez, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, dijo que en el pasado proceso electoral en la capital del país se alcanzó la paridad a nivel de personas titulares de alcaldías (ocho y ocho), mayor número de consejeras y más congresistas femeninas.
Hoy en día estamos avanzando más, llevamos a cabo un diagnóstico para grupos de atención prioritaria y tenemos que ver la manera en que convergen aspectos, por ejemplo si son mujeres, indígenas, personas con discapacidad. Para el próximo proceso electoral tendremos que implementar acciones a fin de que accedan a puestos de elección popular, acotó.
Hans Hartwig Blomeier, representante de Fundación Konrad Adenauer en México, destacó que el tema principal del encuentro es pertinente, necesario y oportuno, pues las democracias en el mundo han avanzado en materia de paridad.
Sin embargo, expresó, aún existen obstáculos como la violencia de género, exclusión estructural y erosión democrática, las cuales amenazan con deslegitimar estos avances y debilitar la confianza ciudadana en dicha forma de gobierno.
Azul América Aguilar Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, informó que en el Congreso, el cual concluirá el 8 de agosto, participan 600 ponentes de 30 estados del país, además de especialistas de Ecuador, Chile, España, y Polonia, entre otros. Incluye paneles temáticos, mesas de debate y presentaciones de libros.
La primera conferencia magistral fue impartida por Susan Stokes, investigadora de la Universidad de Chicago, quien se refirió a su reciente libro “The Back Sliders, why leaders undermine their own democracies”, en el cual analiza uno de los temas más debatidos en la actualidad: la erosión de la democracia.
La politóloga estadounidense explicó que no se trata de un fenómeno local, pues se ha presentado en diversas naciones, entre ellas Turquía, Serbia, Polonia, México, Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela.
Han sucedido ataques a la prensa, a las universidades y a las cortes de justicia; intervención en elecciones; acciones para minar a los partidos de oposición y a las organizaciones civiles; polarización de la población, entre otras medidas.
Stokes consideró: La desigualdad económica, el escepticismo y la polarización han contribuido a una ola de erosión de las democracias en el siglo XXI.
Con información de: UNAM