CIBanco e Intercam reportan menos depósitos del público tras acusaciones
Ciudad de México, 04 de agosto del 2025.- Concluido el segundo trimestre del año, CIBanco e Intercam, las dos instituciones de banca privada que fueron acusadas de facilitar lavado de dinero por el gobierno de Estados Unidos, reportaron una menor captación de recursos por parte del público en general, de acuerdo con sus estados financieros.
Aunque las acusaciones fueron hechas casi al concluir junio –que coincide con el cierre del trimestre—los reportes financieros demuestran que los saldos de la captación en ambas firmas fueron a la baja, caso contrario al sector en general, que reporta constantes tasas de crecimiento pese al momento económico.
El reporte de resultados de CIBanco indica que el saldo de la captación –los recursos que son obtenidos por medio del ahorro del público—se situó en 38 mil 175 millones de pesos, lo que se traduce como una caída de 14.59 por ciento respecto a lo reportado entre abril y junio, pero del año pasado.
Respecto al trimestre inmediato anterior –de enero a marzo—cuando el saldo de la captación sumó 46 mil 641 millones de pesos, la disminución es de 18.1 por ciento.
Por su parte, el reporte de Intercam indica que, al concluir el segundo trimestre del año, el portafolio de la captación llegó a 37 mil 484 millones de pesos, mientras que, en el mismo lapso, pero de 2024, la cifra era de 36 mil 733 millones de pesos, lo que supone un aumento de 2 por ciento.
Sin embargo, al compararse con los 40 mil 481 millones reportados en el primer trimestre de este año, existe una disminución de 7.4 por ciento.
Contraste con la banca
Las menores tasas de captación que son reportadas por estos dos intermediarios contrastan con lo que el conjunto de bancos privados que operan en México ha reportado en los últimos meses.
Según la última información disponible de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de mayo el saldo de la captación de toda la banca múltiple creció 4.8 por ciento, con un saldo superior a los 9 billones de pesos.
Cabe recordar que en el momento en el que estas instituciones fueron intervenidas, la autoridad envió una comunicación dirigida al sector de banca múltiple en el que afirmaba que dicha medida había sido tomada por que se detectó una salida de recursos por parte del público, así como retiros de inversiones.
Acusaciones y referencias
El Departamento del Tesoro, por medio de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) acusó a Intercam y CI Banco, junto con Vector, que opera como casa de bolsa, de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales mexicanas el 25 de junio pasado, por un monto de, al menos, 46 millones 591 mil dólares.
Será el 4 de septiembre cuando estas instituciones queden inhabilitadas para realizar operaciones con bancos estadunidenses, mientras que el gobierno de México y su contraparte estadunidense, buscan conseguir pruebas para demostrar que los señalamientos hechos en contra de las firmas financieras son falsas.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/