Despliega SSEM operativo al exterior del penal de Chalco por disturbios
Chalco, Mex., 29 de julio del 2025.- Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) resguardaron el exterior del penal estatal de Chalco, luego de la protesta y disturbios ocasionados por familiares durante más de ocho horas el pasado lunes.
En tanto, arribaron camiones de traslado de personal del cual descendieron los policías con equipo antimotines; previamente, alrededor de las 23 horas de lunes, llegó un primer grupo de uniformados.
Los policías de servicios especiales de la SSEM, formaron una valla que se extiende a lo largo de todo el frente de este centro de reclusión ubicado en la carretera Chalco-Mixquic, a más de 40 kilómetros del zócalo de la Ciudad de México.
El lunes, familiares de reos bajo proceso y sentenciados, sospecharon que algo ocurría en el área de módulos, pues los custodios se apresuraron a sacarlos momentos antes de que concluyera la hora de visita.
En la calle, la gente se organizó y demandó a las autoridades les informara sobre la situación de sus reclusos. Al no tener respuesta, primeramente, bloquearon la carretera que cruza frente a este penal.
Al no ser escuchados, incrementaron la intensidad de su protesta, realizaron pintas en la fachada y luego golpearon y empujaron las puertas de la aduana, en un intento de abrirla.
Desde el interior, personal de custodia soldó las chapas y pasadores de los accesos de la aduana y fue entonces que la gente arrojó tabiques y otros objetos contundentes al interior del centro de reclusión.
Los uniformados, respondieron con bombas de gas pimienta, el malestar en ojos y garganta ocasionado por la nube de humo, dispersó a los inconformes.
Al paso de las horas y ante la falta de información; la gente se reorganizó e ingresó a uno de los tres estacionamientos públicos que hay fuera del penal.
Dañaron al menos cinco vehículos que ellos suponían pertenecían pensaban a custodios del penal. Pasadas las 22 horas del lunes, a uno de los autos, le prendieron fuego.
Fue entonces que alrededor de las 23 horas, arribaron policías antimotines quienes sofocaron las llamas y posteriormente resguardaron el exterior de la cárcel. Los bomberos de Chalco, llegaron ya cuando el siniestro estaba controlado.
Este martes, antes del medio día, fueron desplegados más policías quienes mantienen vigilancia frente a la fachada del inmueble.
Al otro día de iniciada la protesta, el gobierno mexiquense, informó que se presentó una riña y un interno fue trasladado al Hospital General Fernando Quiroz, en territorio de Valle de Chalco.
Los inconformes, denunciaron que en el interior del penal estatal de Chalco, existe una red de corrupción de la cual son partícipes reos de alta peligrosidad y custodios.
Tanto las familias como las personas privadas de la libertad, estarían siendo objeto de actos de extorsión. Los denunciantes, señalaron a dos reos provenientes del penal estatal Neza-Bordo, como los cabecillas de la operación.
Detallaron que les obligan a comprar alimentos como son panes, 10 piezas por persona; 250 pesos por derecho de piso y en cada celda hay 16 reos (cuatro mil a la semana por celda); tienen que comprar 800 pesos en dulces; las tarjetas telefónicas son de 55 pesos y los obligan a adquirir 30 tarjetas a la semana (mil 650 pesos); 35 pesos para salir a la visita; y el pase de lista cuesta 130 pesos. Cobran 250 a la semana por concepto de remesa (sólo a sentenciados).
Además son 100 pesos por revisión de comida; 10 pesos por cada familiar que pasa por la aduana; 35 pesos por calentar la comida; y la renta por el uso de las mesas para comer desembolsan otros 70 pesos.
En promedio, denunciaron, cada familia debe pagar hasta seis mil pesos, para que sus internos no sufran represalias.
Pese a la presencia policíaca en el exterior, ayer martes empezó a normalizarse la situación; con estricto control se permitió el acceso, de tres en tres, a la visita familiar.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/