Internacionales

EU abandona negociaciones para una tregua en Gaza y culpa a Hamás

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en redes sociales que su país reconocerá al Estado palestino.

24 de julio del 2025.- Israel afirmó este jueves que sigue buscando un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, pese a que llamó a consultas a sus negociadores y Estados Unidos abandonó las conversaciones y criticó la «postura egoísta» de Hamás.

Cuando aumenta la presión sobre Israel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en redes sociales que su país reconocerá al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en septiembre en Nueva York.

«Fiel al compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, decidí que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Lo anunciaré solemnemente durante la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre», escribió Macron en X e Instagram.

El viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, criticó el anuncio y afirmó que es «una mancha negra en la historia francesa y una ayuda directa al terrorismo».

Desde hace más de dos semanas, los negociadores de ambos bandos mantuvieron conversaciones indirectas en Catar, en un intento de acordar una tregua que permita en un primer momento liberar a diez rehenes israelíes vivos, a cambio de un número indeterminado de palestinos presos en Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que tras recibir la respuesta de Hamás, decidió el retorno del equipo negociador para continuar las consultas en Israel.

Netanyahu precisó que está «trabajando para alcanzar otro acuerdo para la liberación de nuestros rehenes».

«Pero si Hamás interpreta nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictar condiciones de rendición que puedan poner en peligro al Estado de Israel, están muy equivocados», afirmó.

El emisario estadounidense Steve Witkoff anunció el retorno de sus negociadores presentes en Catar, «para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza».

«Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe», declaró Witkoff.

Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, la respuesta incluye enmiendas a las modalidades de entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de las que el ejército israelí debería retirarse, y garantías sobre el fin definitivo de la guerra en curso desde octubre de 2023.

Israel enfrenta una creciente presión de organizaciones humanitarias que denuncian el «hambre masiva» que se extiende por la Franja de Gaza, tras casi dos años de conflicto.

«El hambre amenaza su supervivencia»

En el terreno, continúan los bombardeos y disparos israelíes y la Defensa Civil de Gaza reportó al menos 40 muertos, entre ellos niños y personas que esperaban el reparto de ayuda.

Tras imponer a Gaza un asedio total en octubre de 2023, Israel impuso de nuevo un bloqueo al enclave palestino a inicios de marzo, que aligeró en parte a fines de mayo.

Los más de dos millones de gazatíes sufren grandes dificultades para acceder a comida, medicamentos y carburante.

«Los niños se caen al caminar por la falta de comida», afirmó Salma Al Qadumi, periodista audiovisual de AFP al hablar de sus tres sobrinos, de entre cuatro y 12 años.

Las agencias de noticias AFP, AP y Reuters y la cadena británica BBC instaron el jueves a Israel a «autorizar la entrada y salida de periodistas en Gaza», al tiempo que se dijeron «profundamente preocupadas por el hecho de que, ahora, el hambre amenaza su supervivencia».

«Bloqueo»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el miércoles que «gran parte» de la población de Gaza sufre hambre.

El martes, un hospital de Gaza afirmó que 21 niños murieron de hambre y desnutrición en las 72 horas previas.

«Mientras el asedio del gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, personal humanitario se suma ahora a las mismas filas de alimentos, arriesgándose a que les disparen sólo para alimentar a sus familias», indicaron el miércoles 111 organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam, en un comunicado conjunto.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que «no hay una hambruna causada por Israel. Se trata de una escasez provocada por Hamás», que gobierna en Gaza y que según él impide el reparto de la ayuda y saquea una parte de la misma.

Hamás ha negado siempre estas acusaciones.

Las autoridades israelíes informaron el jueves que alrededor de 70 camiones con ayuda habían sido descargados la víspera en los puntos de entrada y «más de 150 ya habían sido recuperados por la ONU y organizaciones internacionales en Gaza».

Las agencias humanitarias afirman, por su parte, que las autorizaciones otorgadas por Israel son limitadas y la coordinación para enviar los camiones constituye un desafío importante en una zona de guerra.

El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel causó la muerte de 1,219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

La campaña militar israelí en el enclave palestino mató a 59,587 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.

Los milicianos capturaron además aquel día a 251 personas en territorio israelí, de las que 49 siguen cautivas en Gaza. De estas, 27 estarían fallecidas, según el ejército.

Con información de: AFP

Botón volver arriba