Deportes

Fallece Hulk Hogan, leyenda de la lucha libre

Washington, 24 de julio del 2025.- La leyenda de la WWE Hulk Hogan murió a la edad de 71 años, informó TMZ .

Según se informa, los médicos fueron llamados a la casa de Hogan en Clearwater, Florida, el jueves por la mañana.

En mayo, un portavoz de la leyenda de la lucha libre retirada, de 71 años, le dijo a TMZ que se había sometido a «un pequeño procedimiento de fusión» en el cuello.

Su esposa, Sky, también había negado los rumores de que estaba en coma después de las cirugías, insistiendo en que su corazón estaba «fuerte».

Si no fuera por Hulk Hogan, quien murió hoy a la edad de 71 años, es poco probable que la lucha libre profesional fuera la potencia de entretenimiento multimillonaria que es hoy.

El luchador, actor, personalidad televisiva y hombre de negocios nacido en Georgia ayudó a elevar el campo del entretenimiento deportivo más allá de las salas de bingo y la televisión de acceso público, y convertirlo en un gigante mundial, que llena estadios y vende mercancías.

Si bien estuvo plagado de controversias y malas decisiones comerciales en sus últimos años, no es exagerado decir que sin Hulk Hogan, toda una forma de entretenimiento simplemente no existiría en ninguna capacidad significativa.

Vestido con su característico rojo y amarillo, y luciendo una figura impresionante (según el propio Hogan, «pitones de seis pies y ocho pulgadas y 24 pulgadas, hermano»), el seis veces campeón de la WWF participó en varias WrestleManias, ayudó a lanzar la promoción rival WCW, numerosas películas y programas de televisión animados, y lanzó miles de juguetes, ropa y otros productos con nada más que su carisma de otro mundo y su talento como artista.

Hogan, cuyo verdadero nombre era Terry Gene Bollea, nació en 1953, hijo de un capataz de construcción y una profesora de baile. De niño, admiraba a otras leyendas de la lucha libre como Dusty Rhodes y la superestrella Billy Graham, quien inspiró su imagen y personalidad.

Hogan fue descubierto por primera vez en 1976 por Jack y Gerald Briscoe, dos hermanos que luchaban en parejas. En su primera sesión de entrenamiento, Hiro Matsuda le rompió la pierna, lo que casi pone fin a su carrera antes de siquiera empezar. Sin embargo, Hogan regresó al ring 10 semanas después y, al enfrentarse de nuevo a Matsuda, logró bloquear el movimiento que le rompió la pierna durante su primer encuentro.

Después de pasar los siguientes años luchando en diferentes territorios, Hogan se unió a la WWF a tiempo completo en 1983. No pasó mucho tiempo para que Hogan llegara a la cima del estrellato de la lucha libre, ganando su primer campeonato de la WWF al Iron Sheik el año siguiente.

Durante gran parte de la década siguiente, la Hulkamania se desató, pues los aficionados a la lucha libre de todo el mundo quedaron fascinados por el característico traje rojo y amarillo del gigante rubio, su complexión imponente y su personalidad magnética. Fue el evento principal de una serie de WrestleManias, incluyendo la icónica WrestleMania III, donde el Inmortal aplastó a su eterno rival, André el Gigante, ante más de 90 mil espectadores en el Pontiac Silverdome.

Pero no fue sólo en el ring de lucha libre donde Hogan encontró la fama.

La popularidad del luchador lo vio aparecer en varias películas y series de televisión, comenzando con un cameo como Thunderlips, una inversión villana de su personaje de luchador, en Rocky III de 1982.

Posteriormente, protagonizó varias películas, como Suburban Commando, Mr Nanny, Santa with Muscles y Thunder in Paradise, esta última convertida en una serie de televisión con Hogan como protagonista. Hogan también protagonizó varios dibujos animados y videojuegos, e incluso protagonizó el reality show Hogan Knows Best junto con el resto de su familia a mediados y finales de la década de 2000.

A mediados de la década de 1990, Hogan dejó la WWF para unirse a la WCW, donde ayudó a convertir la promoción en un rival convincente para el dominio de la WWF en el panorama de la lucha libre. La disputa entre ambas compañías alcanzó su punto álgido en 1995, cuando la WCW lanzó Nitro , un programa de lucha libre nocturno de los lunes que rivalizaba con Monday Night Raw, de la propia WWF .

En 1996, Hogan se volvió parte integral del dominio de la WCW en las llamadas guerras de los lunes por la noche al convertirse en heel por primera vez en su carrera y formar el grupo de villanos New World Order (nWo) con sus compañeros desertores de la WWF Kevin Nash y Scott Hall.

Si bien el nWo hizo olas durante los años noventa y fue responsable de dar forma a gran parte de la «era de la actitud» de la lucha libre que nos dio personas más realistas y atrevidas como The Rock y Stone Cold Steve Austin, la WWF finalmente ganó la guerra de manera decisiva y finalmente compró la WCW en 2001.

Como consecuencia, Hogan regresó a la compañía, donde pasó los siguientes años protagonizando combates memorables con Shawn Michaels, The Rock, y un encuentro particularmente sangriento con el mismísimo Vince McMahon. Fue incluido en el Salón de la Fama de la compañía en 2005 por su coprotagonista de Rocky II, Sylvester Stallone.

Hogan, un gran creyente en la automitología, era conocido por exagerar la verdad sobre su ya notable vida, a menudo hasta extremos escandalosos.

Entre los cuentos fantásticos de Hulkster se incluyen: la afirmación de que Elvis Presley era un gran fan suyo, a pesar de que el Rey falleció en 1977, muchos años antes de que Hogan saltara a la fama como luchador; que le pidieron que tocara el bajo en Metallica, una afirmación que, cuando se la plantearon al líder de la banda, James Hetfield, respondió: «¿Eh? ¡Para nada!»; y que, debido a la diferencia horaria entre Estados Unidos y Japón, volar entre ambos territorios le hizo luchar 400 días en un solo año.

En la década de 2010, la imagen pública de Hogan se vio afectada por dos grandes escándalos. En 2012, se filtró en línea un vídeo sexual del luchador, lo que lo llevó a una larga batalla legal con la página web de chismes Gawker.

Hogan demandó a la empresa por más de 100 millones de dólares y llegó a un acuerdo por 31 millones en 2016. La demanda de Hogan contra la empresa fue financiada por el multimillonario Peter Thiel, quien supuestamente le guardaba rencor al sitio web después de que se revelara su identidad en 2007. El caso terminó siendo una de las demandas por privacidad más importantes de la historia de Estados Unidos y provocó el cierre de Gawker en 2016.

En 2015, se filtró un audio de Hogan usando un lenguaje extremadamente racista, incluyendo múltiples usos de la palabra «n». Aunque se disculpó por los comentarios, calificándolos de «el mayor error de su vida», el incidente provocó que la WWE cortara relaciones con él durante varios años, incluyendo su exclusión de cualquier medio emergente, incluyendo documentales y videojuegos, y su expulsión del Salón de la Fama.

Sin embargo, más tarde fue reintegrado en 2018 y disfrutó de una buena relación laboral con la WWE hasta sus últimos años.

En 2024, Hogan habló en la Convención Nacional Republicana en nombre del ex presidente Donald Trump, en nombre de su campaña de relección.

La aparición provocó críticas de los fanáticos, que la vieron como una confirmación más de su racismo.

A pesar de sus defectos personales, no se puede negar que Terry Hulk Hogan Bollea es tan importante para la lucha libre profesional como cualquier persona puede serlo para cualquier industria.

Ningún hombre ha hecho tanto por la industria, y sus contribuciones serán tan inmortales como las del personaje de Hulk Hogan. Le sobreviven sus hijos Brooke y Nick, y su esposa XX.

Con información de: The Independent

Botón volver arriba