Nacionales

¿Quiénes generan la producción agropecuaria y pesquera en México?

Ciudad de México 9 de enero de 2026.- Con el inicio de un nuevo año, miles de familias mexicanas renuevan propósitos, proyectos y esperanzas. Pero hay un propósito que vive todos los días en parcelas, huertos, ranchos, granjas, costas y mares de todo el país: garantizar que en ningún hogar falte comida.

Ese compromiso lo encarnan las y los productores del campo mexicano, quienes abonan a la autosuficiencia y la soberanía alimentaria de México.

Así es…, detrás de cada tortilla, fruta, verdura, huevo, carne y pescado, existe una red humana que cultiva, cuida, cosecha, transforma, transporta y hace llegar los alimentos hasta nuestras mesas.

¿Cuántas personas alimentan a México?

Datos de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), muestran que 59 millones de personas se encuentran ocupadas en México, de las cuales 6.1 millones trabajan en el sector primario, el corazón productivo del país.

El dato: Estas cifras son con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del primer trimestre de 2025.

Este sector concentra a quienes siembran, crían animales, recolectan, pescan y realizan actividades forestales; representa 10.4 por ciento de la población ocupada nacional.

Aunque históricamente ha sido un sector mayoritariamente masculino —86.7 por ciento hombres—, la presencia femenina es fundamental: 13.3 por ciento de quienes trabajan en el sector primario son mujeres, muchas de ellas responsables de la producción de alimentos básicos, del cuidado de semillas y de la economía familiar.

El campo está de pie

El subsector agrícola concentra a 77 por ciento de las personas del sector primario, seguido del agropecuario, con 11.6 por ciento; el pecuario, con 7.9 por ciento, y otras actividades —como la pesca, la silvicultura, forestales, la recolección de leña y el acarreo de agua—, con 3.4 por ciento.

Las productoras y los productores se despiertan de madrugada a fajarse para trabajar, para darnos de comer, para asegurar que el campo está de pie, seguirá de pie, y construyendo soberanía alimentaria: Julio Berdegué Sacristán, secretario de AGRICULTURA.

En el centro de esta dinámica destaca la labor de las jornaleras y los jornaleros agrícolas, quienes realizan la siembra, el deshierbe, el cuidado de los cultivos y la cosecha, recibiendo un pago diario que sostiene no solo su economía, sino la producción misma de frutas, hortalizas, granos y otros alimentos básicos.

Construyendo soberanía alimentaría

Hablar de soberanía alimentaria no es solo hablar de cifras o estadísticas, es reconocer a quienes trabajan y hacen producir el campo y las costas, a quienes a diario se esfuerzan y fortalecen su compromiso de proteger la capacidad de México para producir lo que consumimos.

Por este gran motivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrenda su compromiso con las productoras y los productores del campo y las costas para que ninguna mesa se quede vacía. Porque la soberanía alimentaria se defiende todos los días, desde la raíz.

Botón volver arriba