Autoridades de la Ciudad de México informan sobre acciones realizadas en el caso del denominado Refugio Franciscano
Ciudad de México 9 de enero de 2026.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informan que, derivado de denuncias ciudadanas presentadas por el delito de maltrato o crueldad animal en diciembre de 2025 en contra del Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, se desplegó una intervención en la que participó la propia Fiscalía capitalina, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los animales y documentar las condiciones en las que se encontraban.
Como parte de las acciones, personal de servicios periciales en medicina veterinaria forense de la FGJCDMX realizó inspecciones y emitió diversos dictámenes, en los que se acreditaron afectaciones graves al bienestar animal, como hacinamiento severo, condiciones de insalubridad, omisiones reiteradas en la atención médica, desnutrición, enfermedades crónicas sin tratamiento y un entorno incompatible con condiciones mínimas de bienestar.
Conteo previo a la intervención del 7 de enero de 2026
Antes de la intervención realizada el 7 de enero de 2026 en el inmueble, se identificó un total de 936 animales en el lugar. De este universo, 21 animales fallecieron por causas asociadas a su estado de salud (19 caninos y 2 felinos) y 57 fueron hospitalizados (20 caninos y 37 felinos).
Es fundamental precisar que los animales que perdieron la vida fallecieron entre el 13 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026; es decir, antes del aseguramiento del inmueble, como consecuencia del grave deterioro en su estado de salud. La Fiscalía CDMX cuenta con el dictamen pericial y documentación correspondiente sobre estos lamentables decesos.
Operativo y resguardo del día 7 de enero de 2026
El operativo realizado el pasado 7 de enero, en cumplimiento de una orden judicial, derivó en el aseguramiento de 858 caninos, los cuales fueron trasladados y actualmente se encuentran resguardados en tres espacios habilitados de manera temporal, bajo supervisión de las autoridades de la Ciudad de México:
• Refugio del Ajusco: 304 caninos
• Refugio de la Brigada Animal en Xochimilco: 371 caninos
• Refugio temporal en la Utopía GAM: 183 caninos
Las condiciones que motivaron la intervención en el denominado Refugio Franciscano fueron el hacinamiento, insalubridad, falta de atención veterinaria oportuna y ausencia de control sanitario. En los refugios temporales habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México, los caninos cuentan con las condiciones adecuadas para su recuperación progresiva y garantizan su bienestar mientras se avanza hacia su proceso de adopción.
