Proponen nuevos candados de seguridad para crendencial del INE
Ciudad de México, 21 de julio del 2025.- La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral aprobó este lunes recomendar al Consejo General del órgano, una serie de modificaciones a la credencial para votar con el objetivo de fortalecer sus medidas de seguridad. Los cambios incluirán colocar la fotografía de las personas también en el reverso, así como un elemento táctil para que pueda ser identificada por las personas con debilidad visual.
“Lo que se busca es ir avanzando y evolucionando, con lo que es el modelo de la credencial para votar, para poderlo fortalecer, seguirlo fortaleciendo, que sea una credencial segura, que sea una credencial que fortalezca y mitigue todas aquellas situaciones de falsificación, alteración, circulación, duplicidad, todo ese tipo de situaciones”, señaló el presidente de esa instancia, Alejandro Sosa.
Dichas modificaciones, “consisten en la incorporación de tecnologías de vanguardia y elementos de seguridad adicionales, que refuercen la confianza de la ciudadanía, tanto como instrumento de identificación, como mecanismo para la emisión del voto en los procesos electorales”, se explicó durante la sesión de este día, en la que los representantes de todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta que hará la Comisión al Consejo General del INE.
En el frente de la credencial, se propone eliminar la tinta ópticamente variable conocida como OVI, y en su lugar, incluir una tinta termocromática, termoreactiva o infrarroja. Además, se integraría un reactivo de imagen ópticamente variable llamado Dovid.
Mientras que el reverso se plantea incorporar la fotografía a color; agregar “una pequeña muesca en la moneda credencial para que pueda ser identificable por personas que tienen algún tipo de debilidad visual”, y sustituir de igual forma la tinta ópticamente variable (OVI).
A la vez, se prevé hacer una actualización en los códigos QR para hacer la referencia de que se trata, en su caso, de una credencial para votar en el extranjero.
Entre los elementos que se proponen mantener, se encuentra el fondo de tres tintas reactivas a luz ultravioleta e infrarrojas; el fondo de la credencial con diseño de alta seguridad, compuesto por estructura de patrones e imágenes, microtexto, líneas guilloche y estructuras geométricas. También, el grabado láser táctil conocido como secure surface, así como la fotografía fantasma con datos variables en los patrones; la impresión arcoíris (rainbown), el patrón gráfico debilitado y la fotografía a color en el frente.
Sosa detalló que al año, el INE emite aproximadamente 15 millones de credenciales, con lo que la ciudadanía mantiene actualizado el padrón electoral. Al tener una vigencia de 10 años, es necesaria su renovación constante.
Apuntó que, a la par, está pendiente la integración de algunos datos de la credencial, que están en un periodo de análisis y en entorno de poder determinar la factibilidad o necesidad de integrarlos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/