Presidencia

Sheinbaum destaca reapertura gradual de EU al ganado mexicano; «Se logró un primer acuerdo», señala

Ciudad de México, 01 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el gobierno de Estados Unidos haya anunciado ayer la reapertura gradual de su frontera con México para el ingreso de ganado a partir del el 7 de julio e insistió en que la plaga de gusano barrenador “está contenida” y que no ha llegado al norte del país.

La Mandataria federal señaló que se sigue trabajando con el gobierno de Donald Trump para que esta reapertura se acelere, y destacó que su gobierno ha insistido que la plaga del gusano barrenador está contenido, que se encuentra particularmente en algunos lugares del sur del país y que «no ha llegado al norte».

Reapertura de frontera norte con EU para exportación de ganado
Detalló que esta reapertura a la exportación inicia el 7 de julio en la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio, en Puerto Paloma, Chihuahua; el 21 de julio, en San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto; Acuña, Coahuila; y el 15 de septiembre, en Colombia, Nuevo León.

«Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos. Siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura, pero por lo pronto el 7 de julio se abre la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio Puerto Paloma, Chihuahua; el 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto; Acuña, Coahuila, el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León.

«Estamos todavía trabajando para el puerto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo, y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar que sea mucho más rápido. Su argumento es que quieren abrir primero para ver cómo se comparta el tema del gusano barrenador. Le hemos insistido en que pues está contenido esta plaga, esta situación para el ganado y está particularmente en algunos lugares del sur del país que no ha llegado al norte, pero bueno, lo importante se que ya hay un acuerdo de como se va abrir y siguen las mesas de trabajo», dijo.

Con información de: El Universal

Botón volver arriba