Reparto de utilidades 2025: Cálculo, topes y todo lo que debes saber sobre el PTU
Ciudad de México, 16 de mayo del 2025.- La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) es una de las prestaciones laborales más antiguas de México, prácticamente está previsto en la Constitución desde su promulgación en 1917. Es un derecho laboral, que tiene un componente fiscal, ya que la obligación se genera con las ganancias reportadas por las compañías en su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La fecha límite para recibir el pago de PTU es el 31 de mayo, esto es así ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual regula la prestación, otorga un plazo de 60 días a las empresas a partir del 31 de marzo, fecha límite para presentar la declaración anual, para cumplir con la obligación.
El monto para repartir es del 10% de las utilidades reportadas por la empresa. La LFT establece tres criterios para individualizarlo: días trabajados, salario percibido y tope de tres meses o el promedio de los últimos tres pagos recibidos.
En ese sentido, del 10% de las ganancias, las empresas separan dos cantidades por igual, la primera parte se reparte por igual entre los trabajadores considerando el número de días laborados; la otra parte, se divide proporcionalmente con base en el salario percibido.
Con la reforma de subcontratación (outsourcing) se incorporó un tope de tres meses o el promedio de los últimos tres PTU recibidos, se paga la cantidad más alta. Cabe destacar que se trata de un límite, no un mínimo; es decir, no existe una obligación de otorgar un reparto de utilidades equivalente a tres meses, sino que en caso de que el monto exceda ese umbral, puede toparse.
El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional este tope del PTU incorporado a la Ley Federal del Trabajo. La Segunda Sala del máximo tribunal resolvió que la Constitución Política no contempla un límite para el PTU que se debe otorgar a los trabajadores, por lo que es una variable que puede modificarse sin afectar de manera retroactiva los derechos de los empleados.
Cabe destacar que esta nueva regla al reparto de utilidades fue sumada a la LFT a petición del sector empresarial, esto para evitar distorsiones con la eliminación del outsourcing basado en suministro de personal, principalmente en industrias de uso intensivo de mano de obra. Este tope fue una de las claves para alcanzar el consenso de la reforma de subcontratación.
A diferencia del aguinaldo, el reparto de utilidades contempla excepciones. No participan en él directores, administradores y gerentes generales de las empresas, fuera de esos roles, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo, incluso las trabajadoras con licencia de maternidad o empleados con incapacidad temporal por riesgo de trabajo, los días que están ausentes del centro de trabajo se considera como tiempo activo para el cálculo de la prestación.
Existen reglas diferenciadas para empleados de confianza y eventuales. En el primer caso, el monto que reciben dependerá si su remuneración es superior al salario más alto de un trabajador sindicalizado o de planta, si este es el caso, se considerará este sueldo aumentado al 20% como salario máximo para calcular el PTU. En el segundo supuesto, el personal participa en las ganancias de la empresa sólo cuando haya laborado sesenta días durante el año.
También hay empresas exceptuadas de pagar PTU, la legislación laboral contempla los siguientes casos:
- Empresas de nueva creación y en su primer año de operaciones
- Empresas de nueva creación y que se encuentran en la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento
- Empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración
- Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
- El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.
La Ley Federal del Trabajo también contempla incumplimientos en las reglas del PTU, las sanciones van de los 22,628 a los 565,700 pesos, la multa puede fijarse por cada trabajador afectado.
El PTU en el trabajo de plataformas digitales
El diciembre del año pasado se promulgó la reforma para regular el trabajo en plataformas digitales, un nuevo capítulo en la LFT para reconocer derechos y obligaciones de las personas que laboran a través de aplicaciones.
Además de las reglas para el acceso a la seguridad social, la reforma reconoce el derecho al PTU y establece disposiciones específicas para el pago de la prestación en esta modalidad de trabajo.
La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) será aplicable a repartidores y conductores cuando superan las 288 horas anuales de servicio, contabilizadas con tiempo efectivo de trabajo.
De acuerdo con el STPS, el promedio de 288 horas es resultado de un factor de 0.75 de actividad efectivamente laborada; es decir, 45 minutos efectivos de trabajo por cada hora de conexión (los 15 minutos restantes equivalen tiempos de espera).
Si esto se equipara a una jornada laboral tradicional de ocho horas, el tiempo efectivo laborado es de seis horas por día, 36 horas por semana y 144 por mes. En este caso, se mantiene el criterio de un trabajador eventual, el cual recibe PTU cuando haya prestado servicios por sesenta días (dos meses), eso se equipara a 288 horas anuales para repartidores y conductores.
Oportunidad para fidelizar al talento
Más allá del cumplimiento legal, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, considera que el PTU es una muestra de una buena salud en las finanzas de la empresa y una oportunidad para que las compañías fortalezcan los lazos con sus colaboradores.
“Es una gran oportunidad para reconocer el esfuerzo y compromiso de los equipos de trabajo, y que nuestros colaboradores se sienten motivados y comprometidos con el crecimiento de la empresa. Ayuda a solidificar la cultura organizacional de la empresa al mismo tiempo que vela por el bienestar del equipo que trabaja para ella”, señala.
El directivo asegura que el contexto actual posiciona el cuidado del talento como una necesidad de negocio, y en ese sentido, el reparto de utilidades es una oportunidad para que las personas se sientan valoradas.
Salvador de Antuñano recomienda acompañar el pago de una estrategia de fidelización de talento que “incluya una comunicación clara, educación financiera o incluso retroalimentación respecto a los objetivos comunes de las áreas de trabajo”.
Datos de OCC muestran que el PTU es una prestación que juega un papel clave para la permanencia de las personas en una empresa, principalmente en puestos operativos, dada su relevancia que tiene en las finanzas personales, tres de cada 10 trabajadores planean ahorrar o invertir ese recurso.
“Para el 33% de quienes ocupan puestos operativos y el 31% de analistas, asistentes y auxiliares sí es determinante para seguir en su trabajo. Por otro lado, el 26% afirmó que el PTU sí es un factor decisivo para quedarse en su empresa”, destaca la bolsa de trabajo en su encuesta Termómetro Laboral.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/