Respaldo

Conjuntivitis primaveral, infección frecuente en primavera-verano: IMSS

Pachuca, Hidalgo 12 de abril 2016

  • Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la máxima incidencia se da entre los 18 y los 35 años
  • Las personas con antecedentes familiares de alergia, tienen más probabilidades de desarrollarla

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular y es uno de los padecimientos más comunes entre los 18 y los 35 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

Existe normalmente un factor genético, por lo que personas con antecedentes familiares de alergia tienen más probabilidades de desarrollarla. Entre los principales factores alérgenos están: los pólenes de los árboles, como el olivo, el plátano o ciprés y de las gramíneas: trigo, arroz y maíz.

El picor es el principal síntoma de esta enfermedad, además puede presentarse lagrimeo, ojos rojos, hinchazón de los párpados, secreciones y dolor ocular, así lo dio a conocer Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS quien mencionó que la infección es una de las más comunes en la temporada primavera-verano.

En casos más severos pueden aparecer molestia ante la luz (fotofobia) y visión borrosa. Los síntomas suelen aparecer en ambos ojos, aunque a veces esta sintomatología puede presentarse en  uno solo, y puede asociarse con afectación nasal, como rinitis alérgica o faríngea.

Señaló que como medidas de prevención se encuentran: evitar la exposición al alérgeno causante, aunque esto puede ser complicado en muchos casos; evitar o reducir salidas al campo, cerrar las ventanas, el uso de aire acondicionado con filtros y el uso de gafas de sol en periodos de polinización.

Finalmente, Elvira Escobar destacó que en caso de presentar estos síntomas, lo más recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, esto como medida para atender lo más pronto posible este padecimiento.

Botón volver arriba